¿Qué verduras ayudan a aliviar la gastritis?

Los síntomas de la gastritis pueden ser incómodos y dolorosos, incluso arruinar por completo tu día. La buena noticia es que se pueden hacer muchas cosas para mejorar y prevenir esta condición. Entre ellas, podemos mejorar nuestra alimentación consumiendo ciertas verduras que ayudarán de una u otra forma a regular la gastritis.

Gastritis, síntomas, causas y tratamientos

La gastritis puede resumirse como la inflamación de la mucosa estomacal originada por variadas causas. El motivo de inflamación más común es por una infección de la bacteria Helicobacter pylori. Otros motivos de inflamación de la mucosa son consumir medicamentos en exceso, el consumo de alcohol, el estrés, enfermedad autoinmune, etc.

Lo síntomas son variados, aunque puede presentarse asintomática. Los signos de la gastritis más comunes son vómitos, náuseas, dolor en el abdomen, hemorragias, sensación de estar lleno, etc.

mejorar comidas para la gastritis

La alimentación puede producir cambios en el estado de la gastritis.

Para enfrentar la gastritis se debe erradicar la causa que la genera. Lo más habitual es el suministro de antibióticos para eliminar la bacteria H. pylori. A su vez, también se recetan antiácidos, inhibidores de la bomba de protones o antagonistas H2 para reducir los síntomas de la gastritis. Tratamientos para la gastritis <<<

Verduras para la gastritis

La primera recomendación en cuanto a las verduras para la gastritis es que preferiblemente se consumen hervidas o al vapor. Las verduras crudas pueden generar algún tipo de irritación para la mucosa gástrica, por lo cual, para evitar cualquier inconveniente, aunque sea menor, toma las verduras y dales un hervor breve.

Además, es necesario aclarar que no siempre los efectos serán los mismos en una persona que en otra. Muchos pacientes de gastritis sufren al comer pepinos debido a la inflamación y flatulencias, sin embargo, en otros casos nada de esto ocurre (cabe mencionar que el pepino es un fruto considerado popularmente una verdura).

Ahora sí, veamos las verduras que pueden ayudarnos con la gastritis.

Brócoli

La primera verdura para la gastritis es el brócoli, una verdura poco difundida pero que puede ser muy útil para la inflamación de la mucosa gástrica.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista japonesa de divulgación científica ‘Cancer Prevention Research‘, el brócoli puede ser un gran aliado para detener el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, presente en la mitad de la población mundial, causa de la mayor cantidad de casos de gastritis.

La investigación sobre 50 pacientes demostró que esta verdura puede ser muy beneficiosa por los la cantidad importante de sulforafano, un antioxidante que pueden proteger de la inflamación.

verduras para la gastritis

H. pylori es una bacteria que causa gastritis. Para eliminarla, se requiere un tratamiento con antibióticos.

El estudio sobre seres humanos demuestra algo que los investigadores ya habían comprado en roedores: comer diariamente una dosis de brócolis puede reducir considerablemente la presencia de H. pylori.

Luego de la ingesta de una ración diaria de brócoli durante un período de dos meses, los análisis realizados dieron que la presencia de H. pylori se había reducido hasta en un 40%.

Patatas

Las patatas puede ser otra verdura excelente para tratar la gastritis de forma natural. Este vegetal es rico en fibra, potasio, hierro, calcio, vitaminas A, B y C lo cual estimulará el sistema digestivo, mejorando notablemente los problemas estomacales.

La alcalinidad del jugo de patatas calmará el malestar estomacal, aliviando episodios de gastritis, úlceras y otros problemas digestivos.

Obtener jugo de patatas es muy sencillo, basta con rayar una patata sobre un paño y luego apretar el paño sobre un recipiente. Si posees una juguera es mucho más sencillo.

Comúnmente se bebe un vaso de jugo de patatas dos veces al día, siempre con una diferencia de dos horas con las comidas.

Acelga

La acelga es una verdura que ayudará  a la gastritis debido a sus vitaminas y minerales. Se trata de un antioxidante natural excelente puesto que contiene vitamina A, C y E.

Este vegetal de hoja verde posee la cualidad de deshinchar y recomponer la mucosa gástrica, por lo tanto, los signos de la gastritis se verán reducidos.

Con acelga se pueden hacer muchas comidas, solo recuerda que se debe comer hervida o al vapor.

Zanahorias

Las zanahorias es otra verdura que ayudará notablemente a mejorar la gastritis y sus incómodos síntomas. De acuerdo a un informe de American Institute for Preventive Medicine la zanahoria puede ayudar a la cicatrización, por lo cual, será de mucha ayuda a personas que sufren de gastritis.

Además, las zanahorias poseen un notable efecto antiinflamatorio que ayudará a mejorar la hinchazón de la mucosa estomacal.

La zanahoria se puede consumir hervida o al vapor, diariamente. Otra forma es realizando un jugo de zanahoria con una juguera o rayando una zanahoria sobre un paño y luego escurriendo el paño.

verdura que alivia la gastritis

Consume zanahorias diariamente para lograr obtener sus beneficios

Otro jugo de zanahoria se puede realizar licuando 1 zanahoria, ½ papa y 2 ramitas de apio. Este jugo se debe tomar diariamente. Recuerda que es mejor hervir las verduras antes de licuarlas.

Apio

El apio es una verdura (un tallo) que ayuda a combatir la principal causa de la gastritis, es decir, la bacteria Helicobacter pylori. A su vez, también posee una capacidad de protección de la mucosa estomacal. La razón de ello es que poseen flavonoides.

Los flavonoides es un término genérico que se emplea para definir a una serie de metabolismos secundarios de las plantas. Muchos vegetales poseen cantidades de flavonoides importantes, manzanas, arándanos, cebolla, ajo, té.

Una preparación básica con apio para la gastritis consiste en licuar 4 zanahorias, 3 ramas de apio, ½ papa y beber 3 veces al día.

Perejil

El perejil es una hierba aromática, pero la incorporaremos también entre las verduras que ayudan a mejorar la gastritis. Este vegetal posee una cantidad importante de vitaminas A, B, C, E y K. Además, posee una importante cantidad de minerales.

El perejil puede ayudar notablemente a aliviar los malestares digestivos propios de la gastritis como son el malestar estomacal, la disminución del apetito, el ardor, etc.

Para preparar el perejil simplemente debemos colocar en un recipiente 2 cucharadas de perejil picado, 1 zanahoria rallada, con un poco de agua. Bebe un vaso a diario para mejorar la gastritis.

Espinacas

Las espinacas es otra de las verduras que se suelen recomendar para la gastritis debido a que poseen minerales como hierro, potasio, calcio y una buena cantidad de fibra.

El efecto positivo de la espinaca sobre la gastritis es que ayuda a neutralizar los ácidos, aliviando los síntomas de esta condición. A su vez, también contribuye a proteger la mucosa estomacal.

vegetales para la gastritis

Consume espinacas regularmente para mejorar la gastritis

Remolachas

Las remolachas, también conocidas como betabel, poseen la capacidad de regular el pH estomacal, lo cual puede ser beneficioso para mejorar los síntomas de la gastritis.

La remolacha puede ser incorporada por medio de un jugo de remolachas o también hervida en las comidas.

Calabaza

La calabaza es otra de las verduras que podrás consumir para mejorar la gastritis. La pulpa de este vegetal posee un componente llamado mucílago, el cual genera una suavidad natural en el estómago y contribuye a proteger la mucosa.

Consumir zumo de pulpa de calabaza regularmente puede ser favorable para la gastritis y otros trastornos digestivos como acidez, úlceras, digestión pesada, etc.

Incorpora la calabaza a tu dieta diaria de forma hervida o bien preparar zumos para beber al menos 2 veces al día.

Conclusión

Estas son algunas de las tantas verduras que se pueden consumir para mejorar la gastritis y aliviar sus síntomas. No obstante, las verduras en términos generales se pueden consumir siempre que sean hervidas o cocinadas al vapor. También se deben evitar en lo posible las verduras que producen flatulencias, aunque en este sentido, nada mejor que la experiencia propia.

libro curar gaastritis pdfSi necesitas aliviar la gastritis pero no encuentras la forma efectiva de hacerlo, te sugiero que leas el libro “Basta de gastritis”. Encontrarás mucha información realmente novedosa y efectiva. Click aquí <<<

Si este artículo te resultó útil, ayúdame a difundir la página compartiendo en Facebook, Twiteando o en Google Plus. Muchas gracias!

Otros artículos de interés:

http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/gastritis

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario