Tratamientos para la Gastritis

La gastritis es una condición que consiste básicamente en la inflamación de la mucosa estomacal. La mucosa estomacal reviste el estómago por dentro y esta la encargada de proteger este órgano de los jugos gástricos utilizados para procesar los alimentos ingeridos.

El tratamiento de la gastritis depende de la causa de esta problemática, por lo cual, antes de iniciar cualquier terapia es necesario realizar los estudios correspondientes.

En ocasiones, la gastritis puede presentarse y resolverse por sí sola, sin embargo, se aconseja que se indaguen las cuestiones subyacentes a fin de evitar problemas posteriores como úlceras, células precancerosas, entre otras.

Tratamientos para la gastritis

Básicamente, se podría dividir los tratamientos para la gastritis en 3 grupos:

  • Medicamentos o fármacos cuyo fin es disminuir los síntomas de la gastritis: antiácidos, Inhibidores de la bomba de protones y antagonistas H2 (Bloqueadores de histamina 2).

    quien tiene gastritis

    Las estadísticas se recogen por países. No en todos se cuenta con la misma información detallada.

  • Antibióticos cuyo objetivo es eliminar la bacteria causante de la mayor cantidad de casos de gastritis, Helicobacter pylori: claritromicina, amoxicilina.
  • Modificación del estilo de vida y cambios alimenticios: esto se refiere a reducir los niveles de estrés, evitar comidas copiosas e irritantes, etc.

A continuación, veremos en más detalle cada uno de estos grupos.

Fármacos para reducir los síntomas de la gastritis

Si la gastritis es aguda o crónica con síntomas se requerirá usar medicamentos con el fin de reducir la producción de los ácidos estomacales, fomentar la cicatrización de la mucosa gástrica sobre la pared estomacal, mantener el pH estomacal no muy ácido para reducir los síntomas de esta condición.

Antagonistas H2 o Bloqueadores de histamina 2

Los antagonistas H2 tienen como objetivo reducir la producción de ácido estomacal, mejorando los síntomas de la gastritis. Se pueden expenderse bajo receta o de venta libre. Algunos ejemplos de estos medicamentos pueden ser

  • Famotidina, cimetidina, ranitidina, nizatidina.

Marcas comerciales

  • Comercialmente se los pueden encontrar con los nombres de Pepsid, Tagamet, Zantac y Axid.

Inhibidores de la bomba de protones (IBP)

Los Inhibidores de la bomba de protones son la primera opción en el tratamiento de la gastritis desde hace muchas décadas, prefiriéndose sobre los Antagonistas H2. Estos fármacos tiene el objetivo de reducir la acidez estomacal al nivela el pH (potencial de hidrógeno), al mismo tiempo que propician la curación de la mucosa estomacal. Por lo común, estos medicamentos se venden bajo receta. Algunos ejemplos pueden ser

  • Omeprazol, dexlansoprazole, esomeprazol, iansoprazol, lansoprazol,  rabeprazol y pantoprazol.

Marcas comerciales

  • Comercialmente se los pueden encontrar con los hombres de Prilosec, Nexium, Protonix, AcipHex, Prevacid, Zegerid, Kapidex, Prevacid.

Antiácidos

Los antiácidos son los medicamentos más básicos para la gastritis. Por lo general, se emplean cuando los síntomas son leves y no requieren un tratamiento más intensivo. Se los pueden adquirir en cualquier farmacia puesto que son de venta libre.

Los antiácidos utilizan combinaciones

  • Hidróxido de aluminio
  • Hidróxido de magnesio
  • Hidróxido de aluminio con hidróxido de magnesio
  • Carbonato de calcio
  • Bicarbonato de sodio

Los antiácidos funcionan muy bien para neutralizar la acidez estomacal en casos leves, pero no tratarán el problema de fondo.

Se debe tener en cuenta que pueden funcionar como bloqueadores de la absorción de los medicamentos, por lo cual, tienen a reducir la efectividad de éstos. Los médicos recomiendan consumirlos al menos 1 hora después o 2 horas antes de los respectos medicamentos.

Marcas comerciales

  • Comercialmente se los conoce con los nombres de Rolaids, Mylanta, Maalox, Río pan, Alka-Seltzer.

Antibióticos para la gastritis

Cuando existe una infección, generalmente causada por la bacteria Helicobacter pylori, se debe comenzar un tratamiento con antibióticos a fin de erradicar el microorganismo nocivo. Se supone que eliminando la causa de la inflamación (H. pylori) se reducirán los síntomas generales de la gastritis.

Tanto la gastritis crónica como la gastritis aguda pueden ser provocadas por la bacteria H. pylori. En ambos casos, el tratamiento deberá ser mediante antibióticos, aún si no se presentan síntomas, muy común en la gastritis crónica. La gastritis crónica ocasionada por Helicobacter pylori incrementa el riesgo de padecer cáncer estomacal, linfoma MALT o úlceras pépticas.

farmacos para la gastritis

En el cuadro se ve: el tipo de medicamento + la droga + ejemplo.

Triple terapia para H. pylori

El tratamiento que se utiliza para tratar la gastritis infecciosa por H. pylori se conoce como triple terapia debido a que está compuesta por una combinación de 1 Inhibidor de la bomba de protones y 2 antibióticos (normalmente, claritromicina y amoxicilina). En ocasiones, se puede recetar subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) en lugar de uno de los antibióticos.

Al finalizar el tratamiento con antibióticos, se deben realizar pruebas para detectar la presencia o no de H. pylori. De encontrarse aún presente, se debe iniciar un tratamiento distinto a fin de acabar con esta bacteria.

Cambios en el estilo de vida y modificaciones alimenticias

Este tercer punto en el tratamiento de la gastritis apunta básicamente a corregir y mejorar el modo de alimentarse y algunas conductas nocivas para la salud. No constituyen un tratamiento en sí mismo, pero sí son el complemento ideal de medicamentos.

  • Evitar ciertos alimentos que causan irritación estomacal como son picantes, aderezos, vinagre, alcohol, té, café, gaseosas, etc.
  • Evitar cualquier forma de consumo de tabaco.
  • Eliminar el consumo de antiinflamatorios. Si son prescriptos, debería dialogar con su médico al respecto. Por lo común se consumen luego de las comidas conjuntamente con un protector gástrico. Los antiinflamatorios más comunes son ácido aspirina, ibuprofeno, naproxeno.
  • Evitar comidas muy elaboradas que requieran una producción gástrica excesiva.
  • Evitar comer porciones muy grandes y comer demasiado.
  • Evitar las comidas fritas.
  • Evitar el estrés y la tensión, para ello se pueden practicar disciplinas como el yoga, técnicas de respiración, relajación, etc.
  • Evitar comidas muy copiosas, reemplazar con comidas más pequeñas y divididas en más de 3 al día.
  • Evitar comidas con grasa puesto que tienen a inflamar el recubrimiento del estómago.
  • Evitar alimentos refinados como azúcar, pan blanco, pastas de harinas refinadas (0000), etc.

30 Consejos Para La Gastritis <<<

Qué incluir en la dieta para la gastritis

Muchas son las recomendaciones para una dieta para la gastritis. Aquí mencionaremos solo algunas de ellas:

  • Incluir alimentos con flavonoides como apio, arándanos, manzanas, ajo, etc.
  • Incluir alimentos con antioxidantes como arándanos, calabaza, tomates, etc.
  • Incluir alimentos con vitamina B y calcio como frijoles, espinacas, almendras, etc.
  • Carnes magras como de pollo, pato, pavo y carne de pescado.
  • Incluir aceites saludables como el aceite de oliva.
  • Beber abundante agua al día (6 a 8 vasos).
  • Detectar con la ayuda de un profesional de la salud si posees alguna alergia alimentaria.

Probióticos para la gastritis <<<

Conclusión

libro curar gaastritis pdfMás allá de las complicaciones propias de esta condición, en la actualidad existen variados y eficaces tratamientos para la gastritis. Ya sea para gastritis crónicas o agudas, leves o severas con la ayuda adecuada de un profesional más el compromiso personal de encontrar la cura, la gastritis no debería significar un problema para nadie.

Por último, si te interesan los tratamientos naturales para tratar la gastritis, entonces te interesará el método creado por Brenda Anderson “Basta de Gastritis”. Es un método 100% Natural, Eficaz y no produce Ningún Efecto Secundario como otros tratamientos.  Basta de Gastritis <<< CLICK AQUÍ más detalles.

Si este artículo te resultó útil, ayúdame a difundir la página compartiendo en Facebook, Twiteando o en Google Plus.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario