Síntomas De La Gastritis

signos de una gastritis

Los síntomas de la gastritis pueden causar angustia e incomodidad física.

Si te estás sintiendo con dolores abdominales, náuseas o vómitos podrías estar experimentando una gastritis. Si estos síntomas no se resuelven por sí solos y continúan por un largo tiempo la gastritis podría derivar en una gastritis crónica que conlleva serios problemas para la salud. Continúa leyendo para averiguar si los síntomas de la gastritis son similares a los que padeces.

La gastritis puede definirse como la inflamación de la mucosa que recubre la parte interna del estómago. Se trata de una condición que puede tener múltiples factores que la desencadenante. Algunas personas desarrollan variados síntomas, aunque también es muy común que se presente asintomática, es decir, sin síntomas aparentes.

Tipos De Gastritis Y Gastritis Más Comunes

La gastritis es una sola condición, pero puede ser clasificada en diversos tipos según ciertas características. Por ejemplo, la gastritis que tiene un comienzo súbito y severo se denomina gastritis aguda.

En cambio, la gastritis que inicia lentamente y se mantiene por mucho tiempo es la denominada gastritis crónica.

La Asociación Americana Contra el Cáncer menciona que la gastritis crónica está involucrada, posiblemente, en una mayor probabilidad de desarrollar cáncer estomacal, aunque las razones todavía son estudiadas.

También es posible que una gastritis crónica conduzca a que se formen úlceras y estas a que presenten fugas y se infecten si la gastritis es causada por Helicobacter pylori.

No obstante, en la notable mayoría de los casos la gastritis no es una condición peligrosa.

Síntomas De La Gastritis

La gastritis puede presentar diferencias en los síntomas de una persona a otra, incluso puede presentarse asintomática como bien mencionábamos anteriormente. Por ello, es que se hace indispensable realizar los estudios y análisis necesarios para detectar la gastritis y la causa que la genera (generalmente, la bacteria H pylori).

ardor estomacal por gastritis

Un síntoma de la gastritis es el dolor estomacal.

Tanto la gastritis aguda como la crónica presentan síntomas similares, diferenciándose solo en algunos signos particulares. A continuación, mencionaremos todos los síntomas propios de la gastritis y señalando en el caso de ser necesario una diferencia distintiva de un tipo de gastritis.

  • Dolor abdominal. El dolor abdominal es el síntoma más característico de la gastritis. El dolor se presenta generalmente en lo que denominamos ‘boca del estómago’. En la gastritis aguda el dolor puede ser súbito, mientras que en la gastritis crónica será sostenido en el tiempo.
  • Ardor.
  • Hinchazón abdominal.
  • Inflamación.
  • Sensación de plenitud digestiva, malestar estomacal, incluso, dolor; en especial luego de la comidas. Es lo que se conoce como dispepsia. Muy habitual en gastritis crónica o aguda generada por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos, de color verde o amarillo que revelan reflujo biliar.
  • Mareos.
  • Reflujos gástricos.
  • Acidez estomacal.
  • Si existe una hemorragia en gastritis más severas a causa de una úlcera:
    • Vómitos con sangre según el daño (similar al café en color y aspecto) y la inflamación en el estómago.
    • Heces con sangre de color negras.
  • En caso de una anemia perniciosa causada por gastritis atrófica:
    • Palidez,
    • Fatiga,
    • Mareos,
    • Dificultades respiratorias
    • Deficiencia de vitamina B12.

La mayoría de las veces, los dolores o ardores de la gastritis pueden desaparecer con la ingesta de productos lácteos como leche o yogur, sin embargo, al cabo de unas horas, los alimentos continúan su tránsito hacia el duodeno. El ácido clorhídrico emitido por el estómago queda allí ocasionando una agudización de los síntomas.

lacteos generan más síntomas gastritis

Los lácteos producen bienestar en principio, pero luego los síntomas se intensifican.

Diagnóstico De La Gastritis

Para determinar si existe una gastritis y la causa que la ocasiona el profesional de la salud (gastroenterólogo, generalmente) posee ciertas herramientas. La aplicación correcta y sistemática de ellas conducirá a un diagnóstico adecuado que permitirá comenzar el tratamiento más preciso.

En principio, el médico realizará un diagnóstico mediante el interrogatorio sobre los síntomas, la evolución, historial familiar, historial personal, severidad, atenuantes, etc. Estos datos permitirán realizar una primera aproximación que debe ser complementada con los siguientes exámenes:

Endoscopia digestiva alta o gastroscopia. Con este examen se observa el interior del estómago y se permitirá detectar la inflación de la mucosa gástrica. Además, se tendrá una visión del esófago y parte del intestino delgado. Es el examen más eficaz para comprobar la presencia de gastritis.

Biopsia. Mediante la endoscopia realizada se podrá tomar una extracción de tejido estomacal para realizar una biopsia en el laboratorio. Este estudio es muy útil para detectar tempranamente células precancerosas.

Estudios sanguíneos. Los análisis de sangre permiten detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (deficiencia de vitamina 12) o anemia.

Análisis de heces (coprológicos). Los estudios de las heces son útiles para reconocer la presencia de sangre, parásitos o la bacteria H. pylori.

Radiografías. Las radiografías son una forma de observar inconvenientes en el estado del esófago, el estómago y el intestino delgado. Las radiografías son en serie con bario. El procedimiento conocido como Serie gastrointestinal superior consiste en suministrar bario a la persona, lo cual hace que todo el tracto digestivo sea observable en las placas radiográficas. De este modo, se podrá obtener una imagen clara de úlceras y otros inconvenientes.

Test de aliento. La prueba de aliento es otra manera de comprobar la existencia de la bacteria H. pylori muy fácil de realizar y efectiva. Este examen consiste en suministrar urea al paciente para detectar la presencia de la bacteria que causa la mayor cantidad de gastritis en el mundo. La urea puede encontrarse en forma de líquido o cápsulas. Luego de consumir la urea se debe respirar en un recipiente y según la cantidad de dióxido de carbono exhalado puede determinar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en las paredes estomacales.

Fuente y más información:

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007501.htm

http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/digestive-diseases/gastritis/Pages/facts.aspx

http://www.cancer.gov/espanol/tipos/estomago/paciente/tratamiento-estomago-pdq

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. arturo becerra valadez

    para la gastritis y reflujo gastrico; pelar una naranja, comer los gajos, luego en un vaso, llenarlo de agua y mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio para uso personal, tomarlo, si molesta la naranja, tomar primero el bicarbonato, todas las noches antes de acostarse, remedio simple pero extraordinariamente efectivo, desde palau para el mundo, felices sueños

Deja un comentario