Quinoa para Aliviar la Gastritis ūüĆĽ

Los tratamientos para la gastritis consisten en la administración de medicamentos que reducen la acción de los ácidos gástricos como los antiácidos, los antagonistas H2 y los inhibidores de la bomba de protones.

A su vez, también se deben realizar cambios en la alimentación y la forma de alimentarse. Esto significa básicamente que hay ciertos alimentos que deberíamos evitar y también hay ciertas costumbres que no favorecen la evolución favorable de la gastritis.

También el uso de ciertos productos naturales pueden ayudar a aliviar la gastritis, este es el caso de la quinoa, la cual se encontró que favorecía la curación de la inflamación de la mucosa gástrica.

¬ŅQu√© es la Gastritis?

La gastritis es la inflamación e irritación de la mucosa gástrica, un recubrimiento interno que posee el estómago, el cual, entre varias funciones, tiene la de proteger a los tejidos estomacales de la propia erosión de los ácidos producidos por el órgano.

Los s√≠ntomas m√°s comunes de la gastritis seg√ļn Cl√≠nica Mayo son

  • Malestar/dolor abdominal que puede mejorar o empeorar luego de comer,
  • P√©rdida del apetito,
  • V√≥mitos/N√°useas,

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807como usar quinoa gstritis

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que muchas personas no experimentan ninguna clase de síntomas.

Existen muchas clasificaciones de la gastritis, no obstante, una general es entre gastritis cr√≥nica y gastritis aguda. La gastritis cr√≥nica se desarrolla a trav√©s del tiempo y sus cambios suelen ser permanentes. Mientras que la gastritis aguda irrumpe s√ļbitamente y los cambios suelen ser transitorios.

Qu√≠noa ¬ŅC√≥mo puede Beneficiar a la Gastritis?

La quinoa es un grano que contiene grandes cantidades de proteínas y no posee gluten. La fibra que posee es abundante, al igual que las proteínas: posee alrededor de 8 gramos y 5 gramos de proteína cada taza de quinoa.

La quinoa es considerada un ‚Äúsuperalimento‚ÄĚ (superfoods) debido a sus cualidades en micronutrientes. Debido a que la quinoa es una prote√≠na completa posee los 8 amino√°cidos esenciales. Por esta raz√≥n, es √ļtil para reemplazar las prote√≠nas que poseen grasas y que irritan la mucosa g√°strica: carnes rojas b√°sicamente.

A su vez, también será de ayuda para evitar la irritación que producen los alimentos que tienen gluten como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) asociados en muchas personas con un incremento de la inflamación del recubrimiento interno del estómago.

¬ŅC√≥mo se utiliza la Quinoa para la Gastritis?

  • La quinoa puede encontrarse en almacenes naturistas y grandes supermercados sin problemas. Es prudente asegurarse que sea quinoa fresca o bien, que est√© sellada al vac√≠o.
  • La quinoa debe mantenerse siempre en un lugar fresco y herm√©tico para que no se humedezca.

La forma de cocinar la quinoa es realmente muy simple:

  1. Agregar 1 taza de quinoa en ¬Ĺ litro de agua dentro de una cacerola,
  2. Dejar que hierva y luego cocinar de 10 a 15 minutos.
  3. Luego de esto se retira. La quinoa perderá su color característico y se volverá transparente.

¬ŅQu√© Preparar con Quinoa?

Con la quinoa se puede preparar cualquier clase de platillos. Se puede incluir quina como reemplazo de cualquier cereal.

También se puede agregar a ensaladas como si se tratara de otro ingrediente más.

La quinoa se puede tostar y agregar a las comidas lo cual queda muy sabroso. También se pueden agregar quinoa a un salteado con verduras, lo cual queda muy sabroso. En fin, hay varias formas de usar la quinoa que iremos agregando con el tiempo.

Consideración final

Desde luego que la forma en que consumimos la quinoa es fundamental para que no nos cause mayor irritación en la mucosa gástrica. Si la comemos con otros productos que producen malestar estomacal o que requieren mayor producción de jugos gástricos como vinagre, limón, grasas, etc. la gastritis se desmejorará notablemente y los síntomas se recrudecerán.

Conclusión

La quina puede ser una forma saludable de mejorar la gastritis ya que reemplazará alimentos que suelen estar asociados con mayor hinchazón e inflamación estomacal. Recuerda que si te decides a utilizar la quinoa sólo encontrarás beneficios.

libro curar gaastritis pdfSi necesitas aliviar la gastritis pero no encuentras la forma efectiva de hacerlo, te sugiero que leas el libro ‚ÄúBasta de gastritis‚ÄĚ de Brenda Anderson. El sistema ‘Basta de Gastritis’ comprende una profunda modificaci√≥n de los h√°bitos alimenticios y el estilo de vida, fortalecer el sistema inmunitario y una serie de tips que servir√°n para ponerle fin a esta condici√≥n tan inc√≥moda. Encontrar√°s mucha informaci√≥n realmente novedosa y efectiva. Click aqu√≠ <<<

Si este art√≠culo te result√≥ √ļtil, ay√ļdame a difundir la p√°gina compartiendo en Facebook, Twiteando o en Google Plus. Muchas gracias!

Deja un comentario, una sugerencia o cualquier inquietud ;)