¿Qué Comer para la Gastritis? Recomendaciones Alimenticias para Aliviar y Mejorar la Gastritis

La gastritis puede definirse como la inflamación del revestimiento del estómago, es decir, la mucosa estomacal. Es una problemática muy común en la actualidad, convirtiéndose en una de las condiciones de consulta médica más frecuente.

Dependiendo de la causa que genere la gastritis, puede requerir un tratamiento con medicamentos antiácidos, inhibidores de la bomba de protones, antagonistas H2, antibióticos, etc.

Asimismo, se recomienda realizar ciertas modificaciones en la dieta, reduciendo el consumo de determinados alimentos que tienen a irritar la mucosa gástrica como es el caso de los picantes.

La dieta variará según los síntomas y las características del tipo de gastritis. Por ejemplo, si existieran vómitos, se recomienda beber agua 2 horas luego del vómito inicial para evitar una eventual deshidratación.

¿Qué Comer para Aliviar la Gastritis?

De acuerdo al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases “la dieta, la nutrición o lo que comemos no parecen jugar un papel decisivo en la prevención o curación de la gastritis”. No obstante, también es notable que algunos alimentos produzcan inflamación y generan molestias estomacales.alimentos que se pueden comer con gastritis

Cada persona reaccionará de diferente manera ante los mismos alimentos. Por ello, las dietas para la gastritis suelen ser individualizadas y demandan por la parte del paciente atender a los posibles malestares digestivos.

Sin embargo, hay una serie de ítems sobre los tipos de alimentos que parecen ser igual para cualquier paciente con gastritis.

  1. Limitar el consumo de grasas, en especial, de grasas trans.
  2. Limitar el consumo de alimentos y bebidas que irriten la mucosa estomacal (alcohol, vinagre, p. e.).
  3. Limitar el consumo de alimentos demasiado refinados como las harinas refinadas (pan blanco, por ejemplo).
  4. Limitar el consumo de frituras.

Qué comer y no comer para la gastritis

Leche y lácteos

Leche y lácteos: la leche y sus derivados, los lácteos, se deben consumir con moderación. La leche a menudo se consume creyendo que disminuye los síntomas de la gastritis. Si bien esto al principio parece ser cierto, al cabo de 2 o 3 horas, las molestias estomacales se intensifican. La razón es que la leche contiene ácido láctico que acaba desmejorando la gastritis y, a su vez, grasa que se ha demostrado que inflama la mucosa estomacal. Por lo tanto, la leche y los lácteos deben consumirse con moderación y en su forma descremada (desnatada) y lácteos bajos en grasas.

Se deben evitar, por lo tanto, quesos fuertes que tengan mucha grasa o estén fermentados, lácteos y leche con mucha grasa. Se pueden consumir moderadamente leche y lácteos bajos en grasas.

Carnes

Las carnes pueden comerse cuando sean carnes magras: pavo, pato, pollo, conejo. La carne de pescado también es muy apreciada por sus nutrientes y porque no contiene grasa. La carne roja tipo de res o cerdo debe comerse moderadamente y siempre quitándole la mayor cantidad de grasa posible.

Los embutidos, chacinados, escabeches y otros preparados de carne deben evitarse o consumirse con moderación. Poseen mucha grasa que irrita el revestimiento del estómago.

Verduras y hortalizas

Las verduras y hortalizas en general pueden consumirse todas, pero deben estar cocidas preferiblemente. No obstante, se deben evitar los vegetales que produzcan flatulencias o inflamen como los repollos, pepinos, rabanitos, coliflores, repollitos de Bruselas, alcachofas, pimientos, cebollas, etc. En ocasiones, estas mismas hortalizas y verduras no producen malestar en otras personas. Es necesario indagar sobre los efectos sobre cada persona.

Grasas y aceites

En cuanto a las aceites se pueden consumir, pero en especial el aceite de oliva. No se deben freír, es decir, el aceite debe ser crudo. También se puede emplear el aceite de girasol, el de maíz… El resto de aceites deben consumirse moderadamente. Evitar las grasas en general (sebo, manteca, nata, tocino), y en especial, las grasas trans que se encuentran a menudo en los alimentos industrializados como snacks, galletitas dulces, pastelería, confitería, margarina vegetal, etc. Revisa las etiquetas de los productos para evitar las grasas trans.flavonoides gastritis

Cereales, granos y legumbres

En general pueden comerse sin problemas, pero en algunos casos se debe moderar su consumo como el caso de los alimentos que contengan trigo (en especial, refinado) o almidón (arroz). Cualquier producto elaborado con harinas refinadas debe evitarse, por caso, pan blanco. A su vez, si los productos elaborados con harinas refinadas poseen dulces o azúcar pueden empeorar la gastritis. Por lo tanto, evitar bollos dulces, pasteles, masas finas, facturas y productos de confitería en general.

Los cereales integrales tienen buena recepción generalmente por las personas con gastritis.

Las legumbres se pueden comer sin problemas, pero ante problemas digestivos, moderar su consumo. Puede ocurrir que las legumbres enteras producen malestar para digerirlas.

Frutas

Las frutas pueden consumirse sin problemas, pero deben estar maduras y en lo posible, en compotas. Se deben evitar las frutas NO maduras y crudas, las frutas con contenido ácido (lima, limón, pomelo, tomate, mandarinas, naranjas, etc.), frutas con dulces, confitadas o desecadas.

Especias y aderezos

Los aderezos deben ser evitados, en especial aquellos que posean productos irritantes como la mostaza, el kétchup, la mayonesa, etc.

Las especias pueden consumirse, pero no aquellas que produzcan malestar estomacal como el ají, la pimienta, la guindilla, por caso. En general, las comidas menos condimentadas poseen una mejor recepción en personas con trastornos digestivos como la gastritis.

Más sugerencias y recomendaciones para la gastritis

  • La dieta no debe ser deficiente. La alimentación debe ser variada y solo se deben evitar aquellos alimentos que producen malestar estomacal, generan acidez, irritan la mucosa o la inflaman. Los alimentos deben ser evitados por un tiempo y reincorporarse aquellos que son saludables ni bien los episodios de gastritis sean superados.
  • Comer varias comidas al día. La recomendación para la gastritis y cualquier dieta saludable es dividir las comidas diarias en 4, 5 o 6. Desayuno, colación, almuerzo, merienda, colación y cena. La cena debe ser liviana.
  • Pequeñas comidas. Las comidas no deben ser abundantes ni pesadas, por el contrario, se recomienda que sean pequeñas y livianas.
  • Comer lentamente. La masticación es fundamental para evitar sobrecargar nuestro aparato digestivo, en especial, el estómago. La masticación debe ser lenta y completa: ningún alimento debe ser tragado entero o en partes, en la boca se debe formar un bolo con los alimentos y la saliva. De lo contrario, el estómago secretará más ácidos para disolver los fragmentos de alimentos enteros.
  • No comer antes de acostarnos. La recomendación de los médicos es comer y dejar transcurrir al menos 2 horas antes de acostarnos. De lo contrario, los alimentos consumidos se fermentan en el estómago y generarán muchas molestias.
  • Lácteos y leche deben moderarse. Los alimentos derivados de la leche y los lácteos deben consumirse con moderación. NO contribuyen a mejorar la gastritis, por el contrario, suelen empeorar el cuadro.
  • La fibra puede ayudar. Aunque la fibra suele ser aconsejada para los problemas digestivos, en el caso de la gastritis debemos comprobar que se trata de una ayuda y no provocará mayores problemas. Comprueba qué ocurre si consumes verduras cocidas, frutas, legumbres, cereales, etc.
  • El azúcar no es recomendado. Se debe evitar el azúcar refinado y los productos con exceso de azúcar también deben limitarse en su consumo.
  • Los productos especiados, aderezados, escabeches, chacinados, embutidos, encurtidos, etc. deben evitarse.
  • Evita el gas. Bebidas con gas no son bien recibidas por personas con gastritis: gaseosas.
  • Ni frío ni caliente. En algunos casos, consumir alimentos muy fríos o calientes puede agravar la irritación de la mucosa estomacal.
  • Nada de café si tienes gastritis. El café y los productos que posean cafeína deben ser evitados de la dieta puesto que irritan la mucosa gástrica e intensifican la producción de ácido estomacal. Evita por lo tanto el café, el café descafeinado, las bebidas energizantes, el té, etc.
  • Cuanto menos grasa y aceite mejor. Es decir, a la hora de cocinar escoger aquellas técnicas de cocción que requieran poca o nada de grasa o aceite. Los alimentos se pueden hervir, rehogar, cocinar al horno, a la plancha, al vapor, escalfado (pochado), papillote (envuelto en papel de aluminio), etc.
  • Ácidos en las comidas. Los ácidos deben evitarse, sin embargo, si debes utilizar algún tipo de vinagre es preferible que emplees vinagre de manzana o jugo de limón, antes que el vinagre de vino o alcohol.
  • Ayuda la digestión. Algunas hierbas pueden mejorar el proceso digestivo: laurel, tomillo, romero, estragón, mejorana, etc.
  • Flavonoides, antioxidantes y complejo vitamínico B. De acuerdo a lo expuesto por University of Maryland Medical Center (UMMC), los flavonoides que se pueden encontrar en las manzanas, por ejemplo, pueden inhibir el crecimiento de H. pylori. Los antioxidantes. Del mismo modo, también se recomienda consumir antioxidantes y reforzar el consumo del complejo vitamínico B.

Los líquidos ante los vómitos de la gastritis

Los líquidos son muy importantes para las personas que poseen gastritis, en especial si también hay episodios de vómitos. Se recomienda beber agua luego de la segunda hora desde el primer vómito para evitar problemas de deshidratación. Posteriormente, beber cada 20 minutos sorbos pequeños de cualquier líquido de los siguientes: jugos bien diluidos, caldos o infusiones suaves (romero, salvia, manzanilla), suero. No se recomienda tomar leche.

En estos casos de vómitos por gastritis, se puede comenzar a comer alimentos sólidos luego de que los líquidos son bien tolerados por el cuerpo, es decir, no se vomiten. Se deben comer 5 o 6 comidas diarias de poco tamaño para no saturar el estómago y comiencen las molestias nuevamente.

Los alimentos que luego de un episodio de vómitos se toleran mejor suelen ser los alimentos secos como las tostadas y aquellos que poseen poca preparación, son predominantemente pastosos, no están aderezados, condimentados ni aromatizados como las patatas hervidas, el arroz hervido, por caso.

Se debe evitar acostarse luego de comer. Se recomienda no acostarse antes de transcurridas las 2 horas luego de la última comida.

La masticación debe ser lenta y completa, es decir, los alimentos no deben tragarse si no están completamente masticados. En la boca se debe formar un ‘bolo’ antes de tragarlo. No se deben tragar alimentos que aún se encuentran enteros o en partes, aunque sean pequeñas.

Los líquidos deben beberse alejados de las comidas.

En estas condiciones, la alimentación normal debería reemprenderse luego de 23 horas si no se presentan episodios de vómitos.

Conclusión

Las comidas juegan un papel crucial en la vida de las personas. Un lema muy conocido dice “Eres lo que comes” y aunque la frase no deba tomarse textualmente, sí posee mucho de cierto. Cuidar lo que comemos es también cuidar nuestra salud. Si la gastritis es algo reiterado en tu vida y no logras remediarla, quizá sea hora de probar realizando las mejoras detalladas en este artículo.

libro curar gaastritis pdfSi necesitas aliviar la gastritis pero no encuentras la forma efectiva de hacerlo, te sugiero que leas el libro “Basta de gastritis” de Brenda Anderson. El sistema ‘Basta de Gastritis’ comprende una profunda modificación de los hábitos alimenticios y el estilo de vida, fortalecer el sistema inmunitario y una serie de tips que servirán para ponerle fin a esta condición tan incómoda. Encontrarás mucha información realmente novedosa y efectiva. Click aquí <<<

Si este artículo te resultó útil, ayúdame a difundir la página compartiendo en Facebook, Twiteando o en Google Plus. Muchas gracias!

Otros artículos de interés
  1. Alimentos que Hacen Daño para la Gastritis
  2. Flavonoides para la Gastritis ¡Que No te Falten!
  3. ¿Gastroenteritis y Gastritis son lo mismo?
  4. Probióticos para la gastritis
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario