¿La gastritis empeora con el gluten? El Origen de Ciertos Episodios de Acidez

La gastritis es una condición que, a grandes rasgos, consiste en la inflamación de la mucosa estomacal. El origen de esta inflamación es muy variable: existen múltiples causas de la gastritis, incluso, en ocasiones, es difícil determinar con exactitud por qué se produce esta condición.

Estudios recientes han puesto el centro de atención en el gluten, una de las proteínas que contienen el trigo y otros alimentos, como posible detonante de algunos tipos específicos de gastritis.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación del revestimiento interno del estómago, resultado comúnmente de una infección por bacterias (H. pylori es la bacteria más común), virus (VPH), agentes irritantes químicos (alcohol), consumo excesivo de medicamentos (antiinflamatorios), cirugías (cirugía gástrica), estrés (mental y físico), lesión, etc.relacion entre celiaquia y gastritis

A menudo, la gastritis se presenta con algunos síntomas como vómitos, náuseas, dolor abdominal, hemorragias, etc. Pero también puede cursar asintomática, es decir, sin presentar síntomas.

Algunos alimentos pueden contribuir a mejorar esta condición, así como otros pueden empeorar: lácteos con contenido graso, alcohol, cafeína, vinagre, picantes, aderezos, harinas refinadas, etc.

El gluten puede ser un ingrediente de la dieta que cause irritación, en especial en personas que posean intolerancia al gluten (enfermedad celíaca) o que no posean la enfermedad celíaca pero el gluten les produzca rechazo.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La definición más básica de Enfermedad Celíaca puede ser la siguiente: alergia al gluten que ocasiona hipersensibilidad en el sistema inmune. Pero veamos un poco más en detalle de qué trata la enfermedad celíaca.

El trigo en especial, pero también otros cereales, poseen variadas proteínas, entre las que se encuentra el gluten. Otros cereales que contienen gluten son la cebada y el centeno. La avena puede contener gluten por contaminación. Es importante que si se consume avena incluya el lema ‘libre de gluten’. El punto es que el trigo posee mucha más cantidad de gluten y existen en el mercado una variedad muy amplia de alimentos hechos a partir de este cereal.

En ocasiones, una persona puede ser alérgica a esta proteína y desarrollar a causa de ello un malestar digestivo que incluye irritación del sistema digestivo al comer gluten.

La causa de esto es que existe una hipersensibilidad en el sistema inmunitario al gluten. Ni bien esta proteína se consume, el propio organismo reacciona contra la misma tal como lo haría si se tratara de un agente patógeno (hongo, virus, parásito, bacteria). El organismo crea todos los químicos necesarios para repeler al gluten: anticuerpos de inmunoglobulina, histamina, etc.

Toda esta respuesta inmunitaria genera una irritación e inflamación en el aparato digestivo. El estómago y otros órganos del sistema digestivo quedarán resentidos y dañados luego de consumir esta proteína.

Los investigadores aún no conocen la causa de porqué el organismo reacciona de este modo ante el gluten. La mejor y más efectiva solución encontrada hasta el momento es llevar una dieta libre de gluten.

Algunos Alimentos con Gluten

Los alimentos que poseen esta proteína son realmente muchos. Incluso se puede encontrar en los productos menos sospechados. A continuación, una breve lista de alimentos con la proteína gluten:

  • El gluten es posible encontrarlo en el trigo, la cebada y el centeno.
  • Pastas,
  • Pan,
  • Cereales, cereales integrales,
  • Bebidas realizadas a partir de alguno de los cereales antes mencionados como la Cerveza,
  • Tortillas,
  • Productos de panificación, repostería y confitería,
  • Féculas, sémolas, etc.que alimentos tienen gluten

La mejor forma de indagar sobre el gluten en cada producto es revisando las etiquetas u observando si influye el lema ‘libre de gluten’. Si no posee el lema o no es posible encontrar la etiqueta para revisar los ingredientes que posee, lo mejor es evitar ese producto.

Vinculación entre Gastritis y Gluten

Existe una relación entre los síntomas de la gastritis y la intolerancia al gluten que sobresale a simple vista: los síntomas de una y otra condición son similares.

De hecho, se ha encontrado evidencia de que las personas que poseen la enfermedad celíaca son más propensas a desarrollar un tipo de gastritis especial y poco frecuente: Gastritis linfocítica.

Las personas que poseen intolerancias alimenticias como a la lactosa, el gluten, los huevos, maíz, soja, levadura, granos, frutos secos, etc. son generalmente más propensos a poseer síntomas como acidez, reflujo, inflamación, dolor abdominal, vómitos, etc. Todos estos síntomas pueden ser resueltos con una dieta cuidada. En el caso de la enfermedad celíaca se debe realizar una alimentación sin gluten. Es importante descartar que la causa de la gastritis no esté relacionada con una intolerancia alimenticia.

Gastritis linfocítica

La gastritis linfocítica es un tipo de gastritis rara, no muy estudiada hasta el momento, sobre la que se posee poco conocimiento. No se reconoce con exactitud la causa (idiopática), no obstante, en ocasiones puede ser asociada al consumo de medicamentos.

Recientemente, estudios sobre un grupo de 300 pacientes con enfermedad celíaca arrojó que también parecería estar relacionada con esta enfermedad. Los investigadores observaron que hasta un 30% de las personas de este grupo de 300 pacientes de enfermedad celíaca poseían gastritis linfocítica o gastritis crónica por Helicobacter pylori (activa o inactiva).

Las observaciones en gastroscopias y biopsias evidenciaron que además existía una clara atrofia de la vellosidad estomacal en los pacientes que poseían gastritis y enfermedad celíaca, por lo tanto, la pérdida de vellosidad estomacal es un claro índice de gastritis linfocítica o por H. pylori con enfermedad celíaca.

Conclusión

Lamentablemente, aún se desconoce un tratamiento para este problema. Los estudios se encuentran en etapas iniciales y demorarán mucho en ser conclusivos al respecto. Sin embargo, más allá de las causas que desencadenen cada gastritis en particular, iniciar una dieta libre de gluten para indagar sobre las causas desconocidas de una gastritis en particular puede ser una excelente opción.

La relación de tan estrecha entre la enfermedad celíaca y los tipos de gastritis antes mencionados parece bastante sugestiva y solo por ello vale la pena intentar una dieta libre de gluten.

Consultar un nutricionista o un médico especialista en dietas sin gluten es sin lugar a dudas la primera medida a tomar.

libro curar gaastritis pdf

Si lo que buscas es un tratamiento natural, alejado de los tratamientos convencionales para la gastritis, entonces deberías leer sobre el método Basta de Gastritis <<< CLICK AQUÍ.

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes de consulta
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario