¿Gastroenteritis y Gastritis son lo mismo?

Existen muchas enfermedades que afectan al aparato digestivo. Muchas de ellas involucran síntomas comunes como la diarrea, la acidez, los vómitos, las náuseas, el dolor abdominal y un malestar digestivo generalizado.

Esto nos lleva a confundir muchas veces las enfermedades, en especial, si no contamos con el diagnóstico de un especialista en salud.

diferencia con gastroenteritis

A menudo se emplean ambos términos como sinónimos.

En esta ocasión, nos referiremos a dos condiciones que afectan el aparato digestivo que se suelen confundir, utilizando sus nombres muchas veces erróneamente como sinónimos. La gastritis y la gastroenteritis.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, un revestimiento interno que cubre el estómago y lo protege de la erosión de los ácidos gástricos entre otras funciones. La inflamación de la mucosa gástrica puede tener un origen en múltiples causas como el consumo de medicamentos antiinflamatorios, el consumo de alcohol, el estrés, trastornos inmunológicos, reflujo biliar, agentes irritantes como la cocaína, entre otros.

La causa más común, no obstante, es por infección de la bacteria Helicobacter pylori, una bacteria que afecta a más del 50% de la población del planeta, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de Gastroenterología.

Aún no está claro cómo se transmite la bacteria H. pylori pero se cree que por contacto directo con una persona infectada, por medio de secreciones (saliva, heces), utensilios infectados y agua contaminada.

Los síntomas más comunes de la gastritis, además de la inflamación de la mucosa estomacal, son dolor abdominal, náuseas, vómitos, malestar digestivo, ardor, sensación de estar lleno, hemorragias, heces con sangre, etc. Los síntomas no siempre se presentarán todos, incluso, también es común que la gastritis se presente sin síntomas.

La gastritis puede ser tratada y en la mayoría de las ocasiones, los tratamientos son exitosos. Para eliminar la gastritis se debe eliminar la causa que produce la inflamación. En el caso de la infección por H. pylori, los especialistas recetan dos antibióticos (Metronidazol, Amoxicilina, Claritromicina, Tetraciclina, furazolidona, levofloxacina) y un inhibidor de la bomba de protones (Omeprazol, Dexlansoprazole, Esomeprazol, Iansoprazol, Lansoprazol, Rabeprazol, Pantoprazol) que es un medicamento para reducir la secreción de ácido en el estómago. Otros tipos de medicamentos son los antiácidos y los Bloqueadores de histamina 2, también recetados en ocasiones para reducir los síntomas de la gastritis.

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una condición que consiste en la inflamación de la mucosa del tracto intestinal, el cual está compuesto por el estómago y el intestino delgado.

Los síntomas más destacados de una gastroenteritis son náuseas, vómitos, diarrea, dolor o molestias abdominales, calambres. También puede presentarse fiebre y dolor de cabeza.

La principal causa de la gastroenteritis es una infección por un virus, una bacteria o una bacteria.

La causa principal de la gastroenteritis en niños es por el virus conocido como rotavirus. En los adultos, la infección por el norovirus y la Campylobacter son las más comunes causas.

La gastroenteritis es una enfermedad contagiosa que puede ser transmitida por el contacto directo de persona a persona, utensilios infectados o por una higiene deficiente de los alimentos consumidos.

La gastroenteritis no está considerada una enfermedad grave y generalmente suele desaparecer por sí sola, no obstante, si el cuadro de diarreas y demás síntomas continúan, se puede sufrir una deshidratación severa que debe ser remediada.

El tratamiento para la gastroenteritis consiste en reponer el agua perdida mediante sales de rehidratación oral y un régimen alimenticio. Los antibióticos no son necesarios, a no ser que la gastroenteritis sea muy severa y persistente.

Conclusión

Para recibir el tratamiento adecuado es importante hacer un correcto diagnóstico de la condición que se padece. Aunque los síntomas se asemejan, como hemos señalado, la causa y el tratamiento de estas dos condiciones son diferentes.libro curar gaastritis pdf

Si necesitas aliviar la gastritis pero no encuentras la forma efectiva de hacerlo, te sugiero que leas el libro “Basta de gastritis”. Encontrarás mucha información realmente novedosa y efectiva. Click aquí <<<

Si este artículo te resultó útil, ayúdame a difundir la página compartiendo en Facebook, Twiteando o en Google Plus.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés:
Fuente:
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario