Gastritis Y Reflujo Gastroesofágico

El reflujo gástrico es, básicamente, cuando el ácido del estómago o la bilis regresan al esófago. Esta situación puede generar dolor e irritación del revestimiento del esófago.

Los síntomas de la Enfermedades de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) son variados: reflujo ácido, ardor estomacal, dolor de pecho, inconvenientes para tragar.

ardor, hinchazón

La enfermedad gastroesofágica y la gastritis comparte similitudes

La gastritis es una enfermedad que consiste en la inflamación de la mucosa interior del estómago. Esa inflamación puede presentarse por diferentes motivos. Los síntomas de la gastritis son muy variados, además de ser similares a los del que genera la Enfermedades de Reflujo Gastroesofágico. La gastritis también puede causar náuseas, vómitos, sensación de estar llenos, irritación estomacal,  etc.

Tanto la gastritis como Enfermedades de Reflujo Gastroesofágico involucran la inflamación del esófago y el estómago.

Causas

La Enfermedades de Reflujo Gastroesofágico es causada por la acción continua del reflujo ácido o la acción de los ácidos del estómago o la bilis hacia el esófago.

El flujo constante de ácido puede generar irritación en la mucosa del esófago provocando una inflamación.

Algunas complicaciones que pueden contribuir a la Enfermedades de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) son la obesidad, hernias de hiato, embarazo, tabaquismo, asma, diabetes, trastornos del tejido conectivo.

Por su parte, la gastritis se presenta cuando la mucosa gástrica que reviste el estómago por dentro se irrita, debilitándose y/o dañándose por los ácidos gástricos.

Variadas condiciones también pueden contribuir a que la gastritis se presente y desarrolle: empleo frecuente de analgésicos, infecciones por bacterias, consumo abusivo de alcohol, estrés, el reflujo biliar, enfermedades, etc.

causas de la gastritis

El estrés puede estar involucrado en el desarrollo de la gastritis.

Diagnóstico 

Si se padece de reflujo gastroesofágico (ERGE) habrá mucha acidez del estómago. Para que esta hipótesis sea válida se debe confirmar realizando los exámenes necesarios. En ocasiones, se recetan medicamentos y si estos son efectivos en el tratamiento de la acidez estomacal, se considera acertado el diagnóstico de reflujo gastroesofágico.

Sin embargo, la acidez es un síntoma de variadas condiciones que no siempre se solucionan con los mismos medicamentos. Por lo tanto, realizar un diagnóstico de esta manera puede tener serias consecuencias.

  • La endoscopia es una manera efectiva y segura de realizar un diagnóstico sobre la gastritis o la Enfermedades de Reflujo Gastroesofágico.
  • Además puede realizarse unja biopsia que permitirá detectar cualquier cambio celular que pudiera indicar actividad precancerosa.
  • Otros exámenes destinados a diagnosticar ERGE pueden ser rayos X, un examen de garganta y laringe, pruebas de ácido esofágico, motilidad, etc.
  • La gastritis puede ser diagnosticada mediante una biopsia, serie GI superior, análisis de sangre, pruebas de infección de Helicobacter pylori, test de aliento, análisis de heces, etc.

    estudios diagnosticar gastritis

    El análisis de sangre se emplea para detectar alteraciones que indiquen anemia o la presencia de H. pylori

  • La gastritis también se puede diagnosticar con una biopsia, serie GI superior, de sangre o sangre, o la prueba de infección, H. pylori.

Complicaciones 

Tanto la gastritis como la Enfermedades de Reflujo Gastroesofágico pueden presentar úlceras que pueden sangrar y requerir transfusiones de sangre. ERGE pueden presentar también tos, inflamación, líquido de Barret, asma, estenosis, entre otros.

La gastritis, por su parte, pueden presentar sangrados por las úlceras estomacales, irritación, hinchazón, vómitos con sangre, heces con sangre, anemia, pérdida de peso, cansancio crónico, entre otras complicaciones.

Medicamentos

Para tratar la acidez del estómago, ya sea por la Enfermedades de Reflujo Gastroesofágico o por gastritis, siempre inicia en el consumo de antiácidos, inhibidores de la bomba de protones (IBP) o Bloqueadores de histamina 2 (H2).

Si existe una infección por la bacteria Helicobacter pylori se debe realizar un tratamiento que combina un antiácido más dos antibióticos.

Cambios En El Estilo De Vida

Efectuar algunos cambios de estilo de vida y alimentación también puede aportar grandes beneficios a la cura de la gastritis.

Algunas modificaciones de la dieta ayudará a reducir la acidez y contar con un sistema digestivo óptimo. El peso también debe ser el adecuado ya que aliviará notablemente el reflujo ácido originado por la presión del cuerpo sobre el abdomen. Esto también es una manera de reducir la hinchazón y el estreñimiento.

Los hábitos alimenticios son una forma de controlar el peso. Si controlamos los alimentos que consumimos también es una forma de controlar la acidez. Los alimentos que pueden resultar irritantes son los alimentos fritos, el chocolate, la cafeína, la cebolla, el alcohol, la menta, entre otras.

También hay que evitar el tabaco y controlar los niveles de estrés. Los ejercicios pueden ayudar a mejorar notablemente estos síntomas de la gastritis y la Enfermedades de Reflujo Gastroesofágico.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. ARTURO BECERRA VALADEZ

    para la gastritis, una naranja en gajos y un vaso de agua antes de acostarse cada noche, felices sueños

Deja un comentario