Gastritis Crónica. Síntomas. Causas. Tipos. Tratamientos

La gastritis es una condición que consiste en la inflamación o hinchazón del revestimiento o mucosa del estómago debido a causas variables como organismos patógenos, estrés, medicamentos, etc.

tipos de gastritis aguada y crónica

La gastritis crónica puede presentarse periódicamente durante años.

La gastritis se clasifican en dos grandes grupos: la gastritis aguda y la gastritis crónica. La gastritis aguda es la irrupción abrupta y severa de un una inflamación de la mucosa gástrica. La gastritis aguda más conocida y frecuente es la gastritis aguda hemorrágica.

La gastritis crónica, por su parte, es la inflamación gradual y continua de la mucosa gástrica. En principio, esta inflamación se presenta de manera leve y superficial, pero progresivamente comienza a erosionar y a atrofiar las membranas mucosas del estómago y producir una metaplasia, la cual se define básicamente como la transformación del tejido interior del estómago.

De allí que la gastritis crónica, en un principio, se presente como gastritis superficial y luego se convierta paulatinamente en una gastritis atrófica.

Los síntomas de la gastritis crónica no son diferentes a los de una gastritis aguda. Del mismo modo, también existen muchos casos de pacientes que no presentan síntomas (asintomáticos). De hecho, es bastante habitual que la gastritis crónica se desarrolle lentamente sin presentar síntomas hasta estadios muy avanzados.

Síntomas Generales De La Gastritis Crónica:

  • Sensación de estar lleno,
  • Dolor abdominal,
  • Náuseas,
  • Vómitos,
  • Flatulencias,
  • Diarreas,
  • Acidez,
  • Vómitos con sangre en algunos casos.

Es común que algunas personas presenten síntomas propios de una dispepsia como molestias, pesadez estomacal, sensación de estar lleno, aerofagia, y se diagnostique erróneamente que se padece una gastritis crónica causada por la bacteria Helicobacter pylori.

No obstante, se deben realizar los estudios necesarios (Endoscopia digestiva alta o gastroscopia) para determinar si existen lesiones en el interior del estómago en la mucosa gástrica o en el esófago, sí hay una inflamación de los pliegues y un enrojecimiento de la mucosa.

Esta confusión se debe por la gran similitud que existe entre los síntomas de una dispepsia y los de gastritis por infección de H. pylori.

Los síntomas de la gastritis crónica podrían resumirse en la siguiente tabla:
signos de una gastritis

Tabla de los síntomas de la gastritis

Ampliar más sobre los Síntomas de la gastritis en el siguiente artículo <<<

¿Quiénes Son Los Más Afectados Por La Gastritis Crónica?

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK) los países en vías de desarrollo poseen índices más altos de la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, alcanzando un 70% de la población.

En cuanto a los países desarrollados, el índice de la población afectada con esta bacteria se aproxima al 30%.

Recordemos que la bacteria Helicobacter pylori es una de las principales causas de la gastritis y enfermedades digestivas.

Esta diferencia tan amplia entre países desarrollados y países en vías de desarrollo se debe principalmente a las diferencias socioeconómicas que se observan entre ambos grupos de países.

¿Qué Causa La Gastritis Crónica?

La gastritis crónica puede ser causada por diferentes factores, los cuales se dividen en tres grandes grupos. Esta diferenciación de las causas también sirve para realizar la clasificación de la gastritis crónica.

  • Causas o factores Inmunológicos
  • Causas o factores Infecciosos
  • Causas o factores Químicos

Tipos de gastritis:

  • Gastritis Tipo A: Inmunitaria. Localización: cuerpo y fundus del estómago.
  • Gastritis Tipo B: Infección por agente patógeno (H. pylori). Localización: antro del estómago.
  • Gastritis Química: Agentes alcohol, tabaco, antiinflamatorios.

Formas Menos Frecuentes De Gastritis Crónica:

  • Linfocitaria,
  • Hiperplasia de la mucosa gástrica,
  • Gastritis hipertrófica,
  • Gastritis eosinofílica.

Tipos de gastritis <<<

En algunas clasificaciones existe un cuarto grupo ocasionada por factores genéticos.

clasificación de la gastritis

Clasificación de la Gastritis: Tipos

Causas Infecciosas

Son varios los gérmenes que pueden generar una lesión de tipo inflamatoria que de origen a una gastritis crónica. Por lo general, en este caso, se relaciona con la bacteria Helicobacter pylori. Esta tipo de gastritis genera una gastritis crónica antral con úlceras en el duodeno.

La presencia de la bacteria H. pylori se inicia en el antro del estómago ya que allí existe una importante actividad relacionada con la ureasa, luego atraviesa el epitelio generando una inflamación.

Esta gastritis por la bacteria H. pylori está presente en casi la totalidad de las personas mayores de los 70 años.

Causas Químicas

Los factores químicos pueden ser variados. En ocasiones, el pH del estómago puede subir y tornarse más alcalino debido a la presencia de bilis, todo esto podría conducir a una gastritis crónica. En personas con operaciones de estómago (gastrectomía) es muy común que se presente esta situación.

Gastritis Autoinmunitaria

Se trata de una gastritis que afecta con inflamación la parte del estómago conocida como fundus y cuerpo.

Esta gastritis crónica puede ser responsable de anemia perniciosa (deficiencia de vitamina B12) puesto que una de las causas de la anemia perniciosa es por el debilitamiento de los tejidos del estómago, la gastritis atrófica.

Es muy común encontrar células de anticuerpos en la sangre frente a las células parietales del estómago y el factor intrínseco gástrico o factor intrínseco de Castle (glucoproteína emitida por las células parietales de la mucosa del estómago encargada de absorber la vitamina B12 del intestino). Esto puede ser indicio de que se trata de una enfermedad de carácter autoinmune.

Para detectar esta anomalía es útil realizar análisis sanguíneos.

Según lo señalado por el portal de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, este tipo de gastritis está vinculada con la presencia de células potencialmente cancerígenas.

causas de la gastritis crónica

La gastritis crónica está vinculada con el cáncer de estómago

Predisposición Genética

En algunas personas puede existir una predisposición genética a contraer infección por Helicobacter pylori, lo cual puede desarrollar una gastritis crónica trófica.

Diagnóstico De La Gastritis Crónica

En principio, la gastritis crónica debe ser diferenciada de otras patologías como son la hernia de hiato, la pancreatitis crónica, la úlcera duodenal, el síndrome de intestino irritable, la litiasis biliar, etc.

Para comprobar si existe una inflamación de la mucosa del estómago la mejor opción es realizar una Endoscopia digestiva alta o gastroscopia. Con este método se podrá realizar el correcto diagnóstico y descartar otras posibilidades.

Además, este estudio permite la extracción de una muestra de tejido para realizar una biopsia en el laboratorio, lo cual servirá para detentar la gastritis, la presencia de la bacteria H. pylori y y confirmará o descartará la presencia de células con riesgo de transformarse en cancerosas.

También se puede realizar un test de aliento con urea para determinar los niveles de urea y dióxido de carbono exhalados.

El médico puede solicitar una prueba de heces, radiografías en serie con bario, análisis de sangre para detectar la presencia de la bacteria H. pylori y observar el estado del estómago.

Tratamientos Para La Gastritis Crónica

Como en toda enfermedad que puede tener orígenes múltiples, el tratamiento estará regido por la causa en concreto.

Generalmente, en gastritis que no presentan síntomas no se frecuenta tratamiento. En las que son sintomáticas, se deberá realizar un tratamiento de acuerdo a las características del paciente.

fármacos para curar la gastritis

Antiácidos, Inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores H2 y antibióticos se pueden recetar para la gastritis.

Los síntomas de la gastritis se pueden controlar eficazmente con los medicamentos Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol, esomeprazol, por ejemplo.

También pueden utilizarse los Bloqueadores de histamina 2 (H2): famotidina, ranitidina, por ejemplo.

Los antiácidos son los medicamentos más comunes para reducir los síntomas de la gastritis, aunque sus alcances suelen ser menores.

Si la gastritis es una gastritis crónica antral ocasionada por la presencia de Helicobacter pylori se deberá utilizar antibióticos.

La triple terapia es el tratamiento más empleado para tratar las gastritis causadas por H. pylori y consiste en una combinación de inhibidores de la bomba de protones y dos antibióticos que generalmente son amoxicilina y claritromicina.

El tratamiento se continúa por 7 a 10 días.

En el caso de presentarse anemia por hemorragias internas en las úlceras, se deberá suministrar hierro. Si también hay una atrofia gástrica y se detectan en los análisis sanguíneos deficiencias de vitamina B12, se deberá suministrar esta vitamina.

Normas Dietéticas Para La Gastritis Crónica

También es posible realizar cierta dieta para la gastritis destinada a mejorar los síntomas de esta condición. Algunas de estas reglas podrían resumirse así:

Evitar comidas picantes, salsas, aderezos, encurtidos, embutidos, carnes grasosas, café, té, bebidas gaseosas, bebidas carbonatadas y cualquier otro producto que inflame o irrite la mucosa estomacal.

También es necesario realizar 5 o 6 comidas diarias, masticar la comida para evitar que llegue al estómago trozos de comida muy grande y se produzcan jugos gástricos en exceso, cenar como mínimo dos horas antes de acostarse, etc.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario