Gastritis aguda. Causas. Síntomas. Tratamientos

La gastritis puede definirse básicamente como la inflamación de la mucosa gástrica debido a diversas causas. Esta condición posee algunos síntomas como vómitos, náuseas, dolor abdominal, ulceraciones, hemorragias dependiendo de la causa que la origine. Sin embargo, también es posible encontrarla asintomática (sin síntomas).

La mayoría de los episodios de gastritis se resuelven favorablemente luego de recibir el tratamiento adecuado. No obstante, si la gastritis no es tratada adecuadamente, puede derivar en problemas de salud graves, incluyendo graves episodios crónicos de gastritis, úlceras pépticas, cáncer estomacal, linfoma gástrico MALT.

cuadro de gastritis aguda

Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales, hemorragias, etc.

¿Qué es la gastritis aguda?

La gastritis puede dividirse en varios tipos de acuerdo a las características que presente. Según el tiempo de evolución, la gastritis puede ser clasificada en gastritis aguda y gastritis crónica. Es decir, la gastritis puede presentarse de forma rápida e inesperada debido a un suceso concreto y durar un breve período que incluso puede ser de 1 día. Este proceso inflamatorio breve de la mucosa gástrica se denomina gastritis aguda.

Por otro lado, cuando la gastritis se presenta en un tiempo evolutivo más extenso, la gastritis se conoce con el nombre de gastritis crónica. En estos casos, puede existir atrofia y se asocia en algunos casos con el cáncer estomacal.

Sin embargo, también el tipo de células involucradas será distinto. En la gastritis aguda serán las células neutrófilos, mientras que en la gastritis crónica serán los linfocitos, macrófagos, etc.

Es importante observar que el término ‘aguda’ no hace referencia a la gravedad de la gastritis, sino que se relaciona, como ya mencionamos, con el tiempo de evolución. Para describir la severidad de la gastritis se recurre a las denominaciones como severa o leve, erosiva o no erosiva, etc.

Una gastritis aguda puede ser leve, intermedia o profunda, presentar o no úlceras, tener o no hemorragias. No obstante, el tiempo de evolución siempre será breve, rápido y su aparición inesperada.

Pero a su vez, las denominaciones de aguda y crónica se utilizan para describir cuál es la célula inflamatoria que infiltran.

La gastritis aguda es una infiltración de las células neutrófilos, en cambio, la gastritis crónica involucra a células como linfocitos, macrófagos, etc.

La gastritis aguda más habitual es la conocida con el nombre de gastritis aguda hemorrágica o erosiva la cual consiste en la inflamación de la mucosa estomacal, aparición de úlceras y vómitos con sangre (hemorragias).

Esta gastritis puede observarse en toda la mucosa estomacal (pangastritis aguda) o solo en una porción de él (gastritis aguda antral, por ejemplo).

signos de la gastritis aguda

La gastritis aguda puede ser asintomática y no presentar signo alguno.

Síntomas de la gastritis aguda

Los síntomas de la gastritis aguda son muy variados, incluso, los profesionales no suelen establecer una serie rígida de síntomas. En muchos casos, dependerá de la causa que origine la gastritis. Pero incluso en úlceras del mismo tipo puede cursar con una sintomatología diferente. Por último, es posible que la gastritis aguda no posea síntomas (asintomática).

  • Vómitos,
  • Náuseas,
  • Úlceras,
  • Hemorragias,
  • Mareos,
  • Dolor en el epigastrio,
  • Vómitos y heces con sangre cuando existen hemorragias.

Tipos de gastritis

La gastritis aguda puede dividirse en 2 tipos básicos: la gastritis cuya causa es una infección aguda por la bacteria Helicobacter pylori; y las gastritis que se refieren a infecciones agudas menos frecuentes. En este último caso, encontramos los siguientes tipos de gastritis:

  • Bacteriana (que no es Helicobacter pylori).
  • Helicobacter helmanni
  • Flegmonosa
  • Micobacterias
  • Sífilis
  • Víricas
  • Parasitarias
  • Fúngicas

Gastritis aguda erosiva y no erosiva

A su vez, la gastritis aguda también puede dividirse en gastritis aguda erosiva, la cual presenta erosiones, hemorragias, llagas profundas y leves; y gastritis no erosiva, la cual no presenta las características mencionadas anteriormente y es causada por la bacteria Helicobacter pylori.

bacteria de la gastritis

La bacteria H. pylori puede vivir sin dificultades en el ácido interior del estómago.

Causas de la gastritis aguda

La gastritis aguda posee diferentes causas, tal como lo mencionamos párrafos arriba, sin embargo, las 3 causas más habituales son la gastritis por estrés, la gastritis por agentes tóxicos y la gastritis aguda por infección de Helicobacter pylori.

La gastritis por estrés suele presentarse en personas que sufren una enfermedad o trastorno grave, que se encuentran en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y pueden presentar erosiones y úlceras. En estos casos, puede presentarse una deficiencia en el riego sanguíneo del estómago lo cual consideran los especialistas que es la causa de que el estómago secrete un exceso de ácido gástrico.

La gastritis por agentes tóxicos se refiere específicamente a químicos que afectan la mucosa estomacal hasta el punto de generar una gastritis. Entre los agentes tóxicos más comunes encontrarnos los antiinflamatorios, alcohol, reflujo biliar, etc.

La gastritis por H. pylori es la gastritis aguda más común y se produce por una infección de la mucosa gástrica por la bacteria H. pylori. Este tipo de gastritis puede producir úlceras y evolucionar lentamente a una gastritis crónica por H. pylori, vinculada a menudo con células precancerosas.

Diagnostico

El diagnóstico de la gastritis aguda se realiza por medio de una endoscopía (gastroscopia) y en ocasiones, se retira una muestra para efectuar una biopsia.

Otros estudios que también podrían servir para detectar la gastritis son el examen de heces, análisis sanguíneos, prueba de aliento de ureasa.

Tratamiento

El tratamiento de la gastritis aguda depende de las causas que la generen. Cuando la gastritis es causada por un agente bacteriano como es H. pylori se recetarán antibióticos. Los antibióticos más utilizados para la gastritis son Metronidazol, Amoxicilina, Claritromicina, Tetraciclina, Furazolidona, levofloxacina. Ver más sobre Tratamientos para la Gastritis.

farmacos para la gastritis

En el cuadro se ve: el tipo de medicamento + la droga + ejemplo.

Conjuntamente con los antibióticos, por lo común, se recetan medicamentos para reducir la secreción ácida del estómago. Los más utilizados son los inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, por ejemplo), pero también existen los antagonistas H2 (ranitidina, por ejemplo) e incluso los antiácidos más básicos como el bicarbonato de sodio.

La administración de un inhibidor de la bomba de protones más dos antibióticos se conoce como ‘terapia triple erradicadora’ muy empleada por lo profesionales médicos para eliminar la gastritis cuando está es originada por H. pylori.

Conclusión

Aunque la gastritis aguda hemorrágica sea un cuadro clínico que cause impresión, este tipo de gastritis puede ser tratada y curada sin mayores dificultades, sin embargo, no se debe permitir que el cuadro avance porque no tardará en convertirse en una gastritis crónica y el pronóstico puede ser menos favorable.

libro curar gaastritis pdfPor último, si deseas un tratamiento natural para eliminar la gastritis, te sugiero que leas un poco más sobre un tratamiento muy sencillo y efectivo llamado “Basta de gastritis” en este enlace <<<

Si este artículo te resultó útil, ayúdame a difundir la página compartiendo en Facebook, Twiteando o en Google Plus. Muchas gracias!

Otros artículos de interés

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario