Dieta Para La Gastritis

gastritis alimentación sana

Si padeces de gastritis es importante comer vegetales.

La gastritis puede generar profundos malestares en tu vida si no la tratas como es debido: vómitos, náuseas, dolor abdominal, sensación de estar lleno, mareos, incluso, hemorragias pueden ser algunos de los síntomas de esta condición. Si la gastritis está causando problemas en tu vida, seguro que necesitarás hacer algunas modificaciones en tu dieta y forma de alimentarte.

 

Gastritis, causas y tratamientos

La gastritis se define como la inflamación de la mucosa gástrica que recubre el estómago por su interior. Las causas que pueden llevar a esta inflamación o hinchazón son variadas: estrés, consumo de alcohol, medicamentos, bacteria Helicobacter pylori, son las más comunes, pero también hay otras causas.

Para curar y disminuir los síntomas de la gastritis se pueden tomar antiácidos, reductores de H2 e inhibidores de la bomba de protones. Cuando la gastritis es causada por la bacteria la bacteria Helicobacter pylori se debe suministrar también antibióticos.

Una vez eliminada la infección por la bacteria H. pylori, la gastritis puede curarse.

En algunos casos, no se requiere tratamiento puesto que la gastritis desaparece por sí sola, aunque lo más probable es que si no realizamos algunos cambios en nuestra forma de vida, la gastritis retornará.

Los medicamentos pueden ayudar, en especial cuando se trata de eliminar virus, bacterias, hongos o parásitos, pero no harán todo el trabajo. Paralelamente, debemos comenzar un plan de alimentación mejorado, destinado a reducir aquellos alimentos que pueden irritar la mucosa gástrica.

Dieta Para Curar La Gastritis

La dieta para la gastritis es una forma de evitar los síntomas de la gastritis. No hay evidencias científicas de que la dieta es parte de la causa de la gastritis o que ayudará a la prevención, afirma el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).

Sin embargo, mejorar nuestros hábitos alimenticios puede traducirse directamente en un organismo más fuerte y con un sistema digestivo que funciona correctamente, lo cual traerá una mejoría para la gastritis.

Alimentos Que Debemos Evitar 

Alimentos fritos, saldados, muy dulces, grasos (los alimentos grasos son más difíciles para procesar), encurtidos (pickles), picantes, comidas muy condimentadas, fiambres o embutidos (salami, jamón, tocino, salchichas, etc.), aderezos como la mostaza, mayonesa, kétchup. Evitar cualquier alimento que contenga vinagre o que esté fabricado con vinagre.

alimentos que producen gastritis

Alimentos que debemos evitar: fritos.

Bebidas e infusiones que debemos evitar son las gaseosas o bebidas carbonatadas, té, café, alcohol, zumos de productos ácidos como los jugos de cítricos (pomelo, naranja, limón, mandarina, etc.), chocolate caliente, etc.

Verduras a evitar son la cebolla, el ajo, pepinos, las coles, pimientos, tomates, apio, brócoli, alcachofas. Estos vegetales producen flatulencias en algunas personas. El tomate (que es una fruta) genera mucho ácido estomacal debido a que es un cítrico. Generalmente se perciben más molestias digestivas al consumirlos crudos, por lo que una opción podría ser hervirlos. Otras verduras pueden ayudar a mejorar la gastritis <<<.

Frutas que es preferible evitar son aquellas que no están maduras, también los cítricos por el ácido: naranjas, pomelos, limones, mandarinas, limas, etc. Los frutos secos también es preferible dejar de lado mientras tengamos gastritis. Las frutas pueden consumir se mejor si están maduras o las hacemos en una compota.

Las carnes preferiblemente deben ser evitadas aquellas que contengan grasas, los embutidos, las carnes fritas. Mejor reemplazarlas por carnes blancas como de pollo, pavo, pecado (evitando mejor la anguila, el salmón, el arenque).

Granos, cereales, legumbres. También deben evitarse o consumir con moderación algunos granos como el arroz y sus derivados: almidón, trigo, arroz, pan blanco, alimentos elaborados con harinas basadas en trigo. Cuanto más refinada la harina, peor hará a la gastritis. Los productos panificados como pasteles, bollos, facturas deben evitarse, en especial si poseen dulces o azúcar. El arroz debe comerse con moderación, de igual forma el almidón. Las legumbres solo en comidas livianas.

Aceites. Los aceites cocinados deben ser evitados. En forma cruda, pueden consumirse moderadamente. Es preferible el aceite de oliva.

Lácteos. Los lácteos deben evitarse en general, sobre todo aquellos que contiene azúcar o no están descremados (desnatados): helados, queso, requesón, leche entera, cremas, etc.

Confitería, panificación y dulces. Es fundamental evitar alimentos que contenga azúcar en cantidades muy altas as como las que contengan grasas o mantequilla: chocolate, donuts, brownies, galletas dulces, etc.

Alimentos Permitidos En La Gastritis

Esta lista de alimentos e infusiones prohibidas parece muy restrictiva, pero en realidad, existen muchos alimentos para consumir, solo es necesario ser creativos y salir de la rutina.

Ya hemos mencionado algunos alimentos que no se encuentran problemas de consumir cuando hay gastritis. A continuación, agrandaremos a esta lista los alimentos que no producen malestar gástrico.

  • Granos enteros. Panes y pastas que no sean de trigo o si lo son, consumir con moderación. Cereales y arroz integral.
  • Con respecto a la carne roja, solo consumir carne magra, carne de aves como pavo o pollo y pescado.
  • También se pueden consumir huevos.
  • Se pueden tomar infusiones de hierbas suaves como romero, boldo, melisa, etc.
  • También se debe tomar agua en cantidades recomendables: 1,5 a 2 litros pro día. Pero no debe excederse su consumo porque podría generar un desorden gástrico.
  • Es fundamental consumir los alimentos de los diferentes grupos alimenticios para recibir los nutrientes necesarios para contar con un cuerpo saludable.

    tomar agua para la gastritis

    Se debe consumir agua, pero no en exceso.

El agua es vital, pero no en exceso

Un apartado se merece el agua ya que es fundamental para la vida humana. Lo recomendable es beber de 6 a 8 vasos de agua al día, pero esta cifra podría modificarse según nuestras necesidades. Sin embargo, tomar demasiada agua podría conducir a un desmejoramiento de la gastritis.

Más Consejos Para La Gastritis

  • Para asegurarse de que nuestro estómago no emitirá más jugos gástricos que los necesarios, es importante masticar bien cada bocado que llevamos a la boca de modo que la digestión sea sencilla.
  • Consumir alimentos con grasa solo aumenta la secreción de ácido en el estómago
  • Se ha encontrado que el agua de coco puede ser útil para la gastritis.
  • Los productos con bajo contenido de grasa ayuda en el control de la secreción de ácido.
  • La zanahoria y la espinaca pueden aportar grandes beneficios para la salud de tu organismo y en específico, de la gastritis. Prepara deliciosos jugos con estos dos vegetales para controla y prevenir la gastritis.
  • No realizar modificaciones sustanciales en la dieta y mezclar comidas diferentes.
  • Divide las comidas del día en 5 o 6, realizando 3 comidas grandes y 2 pequeñas.
  • No comas antes de ir a dormir. Siempre deja que transcurran al menos 2 hojas desde la última vez que comiste.
  • Disfruta de las comidas.
  • Cambiar algunos aspectos de la dieta y mejorar el estilo de vida es justo lo que necesitabas para acabar con los síntomas de la gastritis.
  • Estos alimentos no solo mejorarán esta condición, sino que aportarán mejoras para todo tu organismo. La dieta para la gastritis es una forma de comer sano.
  • Es importante consultar a un especialista ante los primeros síntomas de gastritis. La gastritis debe ser controlada y curada para mejorar el estilo de vida. La gastritis causada por la bacteria H. pylori puede causar daños graves para la salud como úlceras pépticas e, incluso, cáncer gástrico, según informa el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK, Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales).
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Gracias por el artículo… muy completo el blog, con mucha informacion disponible

  2. Muy interesante y completo la explicacion. yo sufro de gastritis muy leve, pero igual molesta en alguos momentos. la mayoria de las veces podria evitar los ataques si me cuidara con la comida. boy a poner en practica estos consejos.
    ciaooo

  3. Pero al final no se puede comer nada,mí hno.esta enfermo y no sabemos q preparar. Saludos

    • Hola!
      Más o menos. Hay muchas comidas que por sus ingredientes están prohibidas para personas con gastritis, no obstante, en muchos casos se deben consumir con moderación, es decir, no evitar completamente. Pero muchas otros alimentos se pueden comer sin mayores problemas: todas las carnes (mientras sean magras) huevos, verduras cocidas, etc. Suerte!

  4. Margarita Martel

    Agradezco de suma manera la información entregada, la cual espero llevarla a la práctica y mejorar así mi salud gástrica.

Deja un comentario