Cúrcuma para la Gastritis ¿Es una Solución Natural?

Poseer gastritis no es mortal ni mucho menos, sin embargo, los síntomas que esta condición trae consigo como dolor abdominal, náuseas, vómitos, etc. pueden ser un buen motivo como para hacerle una visita a nuestro médico de cabecera.

Por fortuna, muchos son los tratamientos que se pueden realizar con antibióticos, antiácidos, inhibidores de la bomba de protones y antagonistas H2.

Sin embargo, para aquellos que gusta de la medicina alternativa natural, en este artículo hablaremos sobre los beneficios de la cúrcuma para el tratamiento de la gastritis, una especia que podremos encontrar en cualquier tienda naturista o en el supermercado.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis, sintéticamente, es la inflamación e irritación de la mucosa gástrica, lo cual permite que lo producido por el estómago actúe directamente sobre las paredes estomacales y cause la reducción significativa de enzimas digestivas y la mucosa estomacal.remedio con curcuma para la gastritis

En ocasiones, la acción de los ácidos gástricos sobre las paredes del estómago genera úlceras, las cuales es común que generen hemorragias. Este tipo de gastritis es conocida con el nombre de gastritis erosiva.

Entre las causas más comunes de la gastritis erosiva podemos mencionar el uso inadecuado de analgésicos, infecciones (principalmente de la bacteria H. pylori), abuso de sustancias como drogas, alcohol, tabaco.

La gastritis crónica incrementa el margen de poseer una úlcera péptica, pólipos y tumores gástricos. Si tienes la sospecha de poseer una gastritis, es importante que acudas al médico para realizar los chequeos adecuados y así anticiparse a la enfermedad. Recuerda que una gastritis crónica siempre tiene un comienzo.

¿Cómo beneficia la cúrcuma a la salud estomacal?

La cúrcuma es una especia por diferentes culturas, orientales, desde hace miles de años, debido a que puede tratar una variedad de dolencias y enfermedades muy amplia y variada.

  1. En principio, la cúrcuma posee un compuesto denominado curcumina, el cual ayuda a reducir la inflamación del estómago al nivelar las enzimas inflamatorias de todo el organismo.
  2. A su vez, la curcumina es un excelente estimulante de la vesícula biliar para producir y secretar bilis, lo cual es beneficioso para poseer un proceso digestivo mejorado.
  3. La cúrcuma es conocida también por su poder antioxidante, combatiendo de forma eficaz como cualquier antioxidante natural los radicales libres, responsables de deteriorar las células e incluso, causar su muerte.

Otras propiedades beneficiosas para el sistema digestivo

  • Posee un componente denominado poliferol el cual es un efectivo antiinflamatorio;
  • Es efectiva para balancear la flora intestinal;
  • Contribuye a regular el ácido estomacal,
  • Contribuye a eliminar toxinas e impurezas;
  • La cúrcuma posee notables beneficios para personas con gastritis por H. pylori puesto que es antibacteriana;
  • Reduce la inflamación, disminuye las flatulencias y el malestar gástrico.

¿Qué dice la ciencia sobre la cúrcuma y la gastritis?

En el estado de Tailandia, un centro de investigaciones indagó sobre los efectos de la cúrcuma sobre enfermos de úlceras pépticas y cuadros de diferentes gastritis. El estudio realizado fue publicado en “Diario de Medicina Tropical y Salud Pública” del sudeste asiático en el año 2001. El informe detalla que los síntomas causados por la gastritis como dolor abdominal, náuseas, vómitos, inflamación, etc. pueden ser revertidos al cabo de una o dos semanas gracias a la cúrcuma y que de este modo, los pacientes pueden retomar la dieta habitual.

El ‘Boletín de biólogos y farmacéuticos’ en su edición de 2005 publicó un artículo sobre los beneficios curativos de la cúrcuma sobre la mucosa gástrica al producir un bloqueo de los receptores de Histamina (H2). Los medicamentos antagonistas H2 son un grupo de medicamentos que bloquean los receptores de histamina 2. Son a menudo recetados pro los médicos para tratar la gastritis.

Un grupo de científicos de la India publicó un artículo en la revista ‘Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia’ en el 2009, analizando el resultado de tratar la gastritis por Helicobacter pylori con cúrcuma, observando resultados sorprendentes. La cúrcuma podía contribuir a eliminar esta bacteria.

causas de la gastritis

La bacteria H. pylori está presente en la mitad de la población mundial.

Precauciones

  1. Si bien la cúrcuma y su componente, la curcumina, no poseen efectos secundarios en el uso adecuado (dosis seguras), no está recomendada para niños y mujeres embarazadas o bien no sido debidamente estudiada.
  2. A su vez, el uso de la cúrcuma por períodos de tiempo extensos puede generar episodios contraindicados, como aumento del ácido estomacal y en personas con úlceras, puede intensificar los síntomas de malestar. También está contraindicado para personas con cálculos renales puesto que incrementa el ácido oxálico en la orina.
  3. Personas con problemas de coagulación sanguínea que estén bajo tratamiento con anticoagulantes, también deben evitar el uso de la cúrcuma puesto que incrementa las hemorragias.

Algunos efectos no deseados del consumo excesivo de cúrcuma incluyen

  • diarreas,
  • vómitos,
  • náuseas,
  • mareos,
  • dolores abdominales.

Antes de consumir cúrcuma para la gastritis realiza las consultas correspondientes. NO implementes medidas dietéticas sin contar con la opinión de un profesional.

¿Cómo usar la cúrcuma para la gastritis?

La cúrcuma puede encontrarse en forma natural o bien procesada directa para su uso. Si eres una persona con experiencia en la preparación de complementos naturales, puedes utilizar sin problemas la forma natural. No obstante, si no cuentas con experiencia, la recomendación es que uses la forma procesada que ya está debidamente dosificada y puede empelarse sin mayores complicaciones.

Yogur de cúrcuma

Una receta básica para la gastritis con cúrcuma consiste en mezclar

  • 1 yogur descremado (1 pote pequeño),
  • 1 pizca de cúrcuma,
  • 1 cucharadita cafetera de miel (sólo para darle un sabor distinto al original).

Esta preparación debe consumirse diariamente durante 2 semanas.

Infusión

Otra receta simple de cúrcuma consiste en mezclar

  • 1 pizca de polvo de raíz de cúrcuma,
  • 1 vasos de agua.

Simplemente se mezcla y se bebe a diario 2 o 3 veces.

Té de cúrcuma

Un simple té de polvo de cúrcuma se prepara realizando la siguiente mezcla:

  • 1 taza de agua pura,
  • 1 pizca de polvo de cúrcuma,
  • Miel (a gusto),
  • Jengibre (a gusto).

Poner en una hervidora pequeña el agua con la cúrcuma y el jengibre. Hervir por unos minutos y luego saborizar con la miel para darle un gusto más ameno. Dejar enfriar y beber luego de pasar por el colador.

Conclusión

La cúrcuma, como muchos otros remedios caseros, puede ser un complemento ideal de los tratamientos médicos. Incluso se pueden beber preventivamente para evitar desarrollar gastritis o que la gastritis que poseemos se detenga en su desarrollo. No obstante, siempre debemos actuar con prudencia y según las indicaciones de cada hierba o remedio casero.libro curar gaastritis pdf

Si lo que buscas es un tratamiento natural, alejado de los tratamientos convencionales para la gastritis, entonces deberías leer sobre el método Basta de Gastritis <<< CLICK AQUÍ.

Si este artículo te resultó útil, ayúdame a difundir la página compartiendo en Facebook, Twiteando o en Google Plus.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario