Causas de la Gastritis

El diagnóstico de gastritis no es algo que a nadie agrada, en especial, si los malestares físicos interfieren en el normal desempeño de la vida. Pero ¿Qué desencadena una crisis de gastritis? ¿Cuáles son los microorganismos que intervienen? ¿La alimentación influye? ¿Hay gastritis por estrés como se dice popularmente?

Develar la causa detrás de cada caso de gastritis es fundamental para iniciar un correcto tratamiento y darle cura a una condición que puede ser más complicada y peligrosa de lo que parece en un primer momento.

factores de la gastritis

Aunque la causa principal puede ser una, en la mayoría de los casos interfieren múltiples factores.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una condición que afecta a una buena parte de la población mundial, causando malestar físico e inconvenientes en el desempeño cotidiano. Si bien la gastritis puede ser similar a otras condiciones de orden estomacal, muchas veces se confunden los términos de gastritis con acidez, dolor abdominal, sensación de presión en el abdomen, etc.

La gastritis es la hinchazón o inflamación de la mucosa que recubre el estómago y que tiene la función de proteger las paredes del estómago de la acción de los jugos gástricos.

A grandes rasgos, se distinguen dos tipos de gastritis: la gastritis crónica y la gastritis aguda.

La gastritis crónica permanece a lo largo del tiempo y puede conllevar riesgos muy graves como úlceras y cáncer de estómago. La gastritis aguda, es a corto plazo, generalmente se presenta de forma súbita y severa.

Causas de la gastritis

El estómago está compuesto por muchas células que secretan sustancias y ácidos en el momento de digerir la comida. El secreto para que estos ácidos no erosionen las paredes estomacales es que al mismo tiempo, el organismo secreta sustancias que forman una mucosa protectora que recubre las paredes interiores del estómago.

Sin embargo, diversos factores comienzan a erosionar y dañar esta mucosa que forma una suerte de pared protectora contra los jugos gástricos. Las áreas que quedan sin protección de la mucosa se exponen directamente a la acción de los jugos gástricos, lo cual causa inflamación, dolor, irritación, sensación de llenura, entre otros síntomas.

Las úlceras son parte del proceso de la gastritis crónica. El cáncer de estómago, de acuerdo a la Sociedad Americana Contra El Cáncer, también puede estar asociado a la gastritis atrófica crónica.

bacteria de la gastritis

La bacteria H. pylori puede vivir sin dificultades en el ácido interior del estómago.

La causa de gastritis más habitual es la ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori, constituye el 90% de los casos de gastritis. Otras posibles causas se vinculan al uso de fármacos (automedicados normalmente), consumo de alcohol y tabaco.

Muchas personas que poseen una alimentación desbalanceada, abundante en aceites, grasas, café, alimentos agrios y picantes están mucho más en riesgo que las personas que no los consumen.

Infección por la bacteria Helicobacter pylori

De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología, el 50% de la población mundial tuvo, tiene o tendrá la bacteria H. pylori. La tasa de contagio es mucho más elevada en los países desarrollados que en los países en desarrollo. Los especialistas desconocen exactamente cómo se contagia esta bacteria.

Helicobacter pylori afecta la mucosa del estómago generando daños y permitiendo que los ácidos gástricos actúan sobre las paredes del estómago produciendo daños. La gastritis por infección de H. pylori puede ser aguda o crónica.

Es necesario aclarar que no todas las personas infectadas con esta bacteria presentan gastritis. Incluso, muchas personas no presentan síntoma alguno. Los investigadores desconocen por qué algunas personas desarrollan más vulnerabilidad a la bacteria H. pylori que otras. Se cree que puede existir una tendencia hereditaria o las condiciones del estilo de vida también podrían influir.

Medicamentos analgésicos

El uso frecuente de ciertos analgésico como aspirinas, ibuprofeno, naptroxen pueden ser factores determinantes para desarrollar una gastritis crónica, según menciona el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

El uso de medicamentos analgésicos en reiteradas ocasiones tiende a debilitar la mucosa estomacal y como consecuencia, se incrementan las posibilidades de una irritación.

Si los medicamentos se suministran esporádicamente, las posibilidades se reducen.

medicamentos causas gastritis

Todos los AINEs constituyen un factor de riesgo para desarrollar gastritis.

Enfermedades autoinmunes

En casos más aislados, la gastritis se puede asociar a trastornos del sistema inmunológico. Las mismas células del cuerpo tienden a identificar el revestimiento estomacal como un agente al que hay que atacar.

La mucosa protectora del estómago se debilita progresivamente dejando vulnerable la pared estomacal a la acción de los jugos gástricos, lo cual con los años genera una gastritis crónica.

Esta causa de gastritis es más habitual encontrarla en personas que sufren otra patología autoinmune como diabetes tipo 1, enfermedad de Hashimoto, etc.

Edad avanzada

La edad avanzada no causa gastritis, pero sí incrementa los riesgos de padecerla. El revestimiento del estómago se debilita con el paso del tiempo lo cual puede causar una irritación. Además, en personas mayores es mucho más posible que exista una infección por Helicobacter pylori (de hecho, la posee casi la totalidad de la gente mayor) o padecer un desorden autoinmune.

causas de la gastritis

H. pylori está presente tanto en países emergentes como lo denominados no emergentes, aunque en este último hay una presencia mucho más fuerte en la niñez que en los países industrializados.

Estrés

Otra causa de gastritis puede deberse a cirugías de orden mayor, enfermedades graves, quemaduras, infecciones severas que pueden conducir a gastritis agudas. Aunque las causas de este tipo de gastritis todavía se estudian, se cree que puede deberse a una disminución del flujo sanguíneo en el estómago.

Exceso de consumo de alcohol

El alcohol es una bebida que puede causar irritación severa y debilitar las paredes del estómago, dejando al órgano de la digestión totalmente expuesto a los jugos gástricos. De esta forma, se puede presentar una gastritis aguda hemorrágica.

Enfermedades

En otras ocasiones, la causa de la gastritis se asocia a otras enfermedades o condiciones como el HIV, la enfermedad de Chron, alergias a alimentos, enfermedad celíaca, etc.

Infecciones menos frecuentes

Otras causas de gastritis pueden asociarse con infecciones de bacterias (E. Coli, por caso), virus, VIH, etc. Estas infecciones son partes de enfermedades más abarcativas que el estómago en sí.

Tratamientos para la gastritis

La gastritis puede ser tratada con diversos medicamentos, pero también requerirá de cambios fundamentales en el estilo de vida para que los cambios realizados sean sustentables.

Para tratar los síntomas de la gastritis se pueden emplear los antiácidos, Inhibidores de la bomba de protones, antagonistas H2.

Si existe la presencia de la bacteria H. pylori, se requerirá utilizar antibióticos. Los más frecuentados son la claritromicina y la amoxicilina.

No obstante, los cambios en los hábitos alimenticios, el estrés y otros agravantes deben evitarse.

Cambios de hábitos alimentarios y estilo de vida: estrés, evitar comidas irritantes, etc.

libro curar gaastritis pdfPor hoy es todo con respecto a las causas de la gastritis. Si posees dudas, la mejor opción es visitar a nuestro médico y pedir que se hagan los chequeos necesarios para determinar si posees gastritis: Endoscopia gastrointestinal, Análisis sanguíneo y de orina, radiografías, etc.

Por último, si necesitas tratar la gastritis naturalmente, te sugiero que leas sobre el tratamiento “Basta de Gastritis” aquí <<<

Estimado lector: si este artículo te resultó útil, no dudes en difundir esta información por las redes sociales. Dale Me Gusta, Comparte en Facebook, dale al botón de Google + o Twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés:

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. gracias por este excelente artículo me sirvió para evacuar dudas… Roni

Deja un comentario