Café Descafeinado En La Gastritis

La gastritis puede convertirse en un verdadero problema de salud si no hacemos lo necesario para controlarla. El dolor abdominal, las náuseas, vómitos, dolor y ardor son solo algunos de los síntomas más leves. Cuando la gastritis se torna más severa puede producir vómitos con sangre debido a úlceras fisuradas que pueden acabar arruinando totalmente tu vida.

descafeinado gastritis

¿Es el café descafeinado realmente libre de cafeína?

En este artículo nos ocuparemos de resolver una duda muy común con respecto a aquellos productos que se pueden consumir o no: ¿el café descafeinado se puede consumir cuando tenemos gastritis?

El Café En La Gastritis

Una de las primeras pautas que se le aplica a una persona que padece gastritis, ya sea aguda o crónica, leve o severa, es la de controlar los alimentos que ingiere y mejorar los hábitos alimenticios.

Entre estos cambios que se deben realizar para mejorar la gastritis encontramos los alimentos que debemos evitar:

Café, bebidas carbonatadas, té, condimentos, picantes, aderezos, encurtidos, embutidos, carnes grasosas, frituras, bollería, dulces, etc.

En su lugar, para alivianar los síntomas de esta condición se pueden incluir frutas y verduras, a excepción de cítricos y verduras que pudieran inflamar como las coles. Arroz, compotas de manzana, pan tostado, carnes blancas como pollo, pavo, pescados. Cereales secos.

Es necesario evitar los alimentos con mucha grasa o gran cantidad de aceite frita. Si necesitas utilizar aceite para freír algo, lo mejor es emplear aceite de oliva.

Evitar estos alimentos permitirá que la mucosa gástrica no se inflame y así poder evitar los síntomas de la gastritis.

Según el Instituto Nacional De La Diabetes Y Las Enfermedades Digestivas Y Renales (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK) no existen estudios que demuestren que las restricciones alimenticias curen la gastritis. No obstante, sí aportarán mejoras notables a los síntomas de esta condición.

El Café Descafeinado Produce Gastritis

Muchas personas sustituyen el café común por café descafeinado si tienen gastritis con la idea de que al no poseer cafeína no hará daño a la mucosa que recubre el estómago.

¿Es cierto que esto ayudará? ¿El café descafeinado es el sustituto ideal para quienes poseen gastritis?

La verdad es que no se recomienda consumir café ni café descafeinado tampoco si hemos sido diagnosticados con gastritis. Este tipo de café, aunque contiene menos cafeína, no deja de ser perjudicial para nuestro estómago porque aún contiene cafeína y ácidos los cuales pueden irritar el recubrimiento interno del estómago, la mucosa estomacal.

descafeinado

El café descafeinado sí contiene cafeína. Por lo tanto, puede afectar a la gastritis.

La gastritis se define como la inflamación o irritación del recubrimiento o mucosa del estómago. Esta inflamación puede tener varias causas, aunque la más común es por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

La mucosa gástrica funciona como una barrera protectora para el tejido del estómago. Si algo debilita este revestimiento como las bebidas, alimentos, medicamentos pueden presentarse síntomas más fuertes y serios. Incluso, pueden generarse úlceras y pequeñas hemorragias internas que se manifiestan a través de vómitos negruzcos y heces color café.

Entre las causas más habituales de la gastritis encontramos infecciones por la bacteria Helicobacter pylori, consumo excesivo de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno o naproxeno) e ingesta de alcohol excesivamente, según especifica el portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Los síntomas de la gastritis pueden variar notablemente de una persona a otra, incluso, en muchos casos puede presentarse asintomática, es decir, sin síntomas. La severidad de la gastritis y sus síntomas dependen en gran medida del grado de inflamación del recubrimiento del estómago y las causas que la desencadenan.

  • Dolor de estómago a la altura de lo que se conoce como ‘boca del estómago’,
  • Vómitos,
  • Náuseas,
  • Inapetencia,
  • Hinchazón
  • Ardor,
  • Flatulencias,
  • Acidez,
  • Si existen úlceras con hemorragias:
  • Vómitos con sangre,
  • Heces negruzcas por la presencia de sangre.

El Café Descafeinado No Es Totalmente Descafeinado

El proceso de descafeinización del café consiste en retirarle hasta el 97% de la cafeína al café. Una taza de café instantáneo (soluble) posee entre 60 a 80 mg. de cafeína. Una taza de café común fuerte posee una variación de 90 a 150 mg. de cafeína. Y el café descafeinado posee de 2 a 4 mg. de cafeína.

el cafe produce gastritis

La cafeína debe ser evitada si posees gastritis.

Por lo tanto, el café descafeinado no está libre al 100% de cafeína, sino que aún conserva un porcentaje no menor de esta sustancia. Y no solo eso, sino que tampoco está libre de ácido como el café común, por lo cual, todavía es un potencial factor de hinchazón e irritación del estómago.

Recordaremos que la cafeína incrementa la secreción y motilidad del estómago puesto que estimulan las fibras lisas.

Según explica el profesor Bruce Goldberger, director del Centro de Medicina Forense de la Universidad de Florida, si se beben de 5 a 10 tazas de café descafeinado se podría obtener la misma cantidad de cafeína que al tomar 1 o 2 tazas de café regular.

El estudio realizado por la Universidad en octubre de 2006 y publicado en ‘Journal of Analytical Toxicology‘ revela que el café descafeinado aún conserva porcentajes importantes de cafeína: 8-13 miligramos de cafeína por porción de 480 mililitros (2 tazas aproximadamente).

Más sobre el estudio realizado por la Universidad de Florida sobre el café descafeinado. También este otro artículo. Ambos en inglés.

Otro aspecto a considerar es que el café descafeinado está elaborado con una especie de planta de café diferente, la cual puede aumentar la acidez del estómago más que el café regular. La especie de coffea robusta (Canephora) posee hasta un 1% más de cafeína que la especie con al que se elabora el café común, el caffea arábico (2,5% frente a 1,5%). Variedades de plantas de café.

Por lo tanto, quienes están intentando controlar la gastritis podrían caer víctimas de la tentación de tomar café descafeinado creyendo que no posee cafeína.

A su vez es necesario tener en cuenta que la producción y requieren todo un proceso de elaboración en el cual se le aplican muchos químicos al café que están presentes a la hora de tomarlo.

Ampliar información sobre la cafeína.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario