Alimentos que Hacen Daño para la Gastritis

La gastritis es una condición muy habitual en nuestros días alcanzando aproximadamente a la mitad de la población mundial. Los países en desarrollo poseen más casos en comparación a los países desarrollados debido, entre varios factores, a las condiciones socioeconómicas más óptimas y una mejor calidad de vida.

Para hacer frente a la  gastritis existen variados medicamentos como los antiácidos, los inhibidores de la bomba de protones, los antagonistas H2, los antibióticos, etc. El médico recetará cada uno de ellos en función de la causa que origine la gastritis.

Sin embargo, la administración de medicamentos no es lo único que podemos hacer para acabar con esta condición. Realizar algunas modificaciones en la dieta eliminado aquellos alimentos que hacen daño es otra forma de mejorar y aliviar los trastornos causados por la gastritis.

Idea general y global del problema

La gastritis es un trastorno digestivo que involucra una variedad bastante amplia de anomalías estomacales que dan como resultado la inflamación de la mucosa gástrica. Por ello, se describe a la gastritis, básicamente, como la inflamación del revestimiento del estómago.mejores alimentos para la gastritis

Las causas de la gastritis pueden ser muy variadas: infecciones por diferentes microorganismos (en especial, la bacteria H. pylori), consumo prolongado de analgésicos tipo ibuprofeno, consumo de alcohol, estrés, lesiones, etc.

La gastritis se puede dividir en dos grandes grupos: la gastritis aguda que se desarrolla rápida y súbitamente, y la gastritis crónica que tienden a desarrollarse en períodos largos de tiempo.

En general, la gastritis posee una resolución favorable luego de recibir el tratamiento correspondiente. Sin embargo, en algunos casos la gastritis crónica, en especial la ocasionada por  la bacteria Helicobacter pylori se asocia con el desarrollo de cáncer estomacal y úlceras pépticas.

Alimentos que hacen Daño para la Gastritis

Una forma de mejorar esta condición es reduciendo el consumo de ciertos alimentos que debido a su composición tienden a inflamar la mucosa gástrica, generan una secreción ácida mayor, provocan malestar estomacal, etc.

Alimentos Grasos 

Evitar los alimentos grasos es una de las primeras medidas que toda persona con gastritis debe realizar si desea mejorar su condición. Los alimentos grasos, de acuerdo a lo expuesto por la University of Maryland Medical Center, se comprobó que tienden a inflamar la mucosa gástrica.

Los alimentos que influiremos en este grupo son los alimentos fritos como snacks, carnes fritas, huevos fritos, pasteles fritos (dulces o salados), hamburguesas, patatas, etc. En general, la mayoría de los alimentos considerados ‘comida chatarra frita’.

A su vez, también se deben eliminar los productos elaborados con ácidos grasos trans., los cuales, además de producir una inflamación de la mucosa, conllevan otras enfermedades y riesgos para la salud como incremento de la presión arterial, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.

Los ácidos grasos trans son muy comunes en los alimentos de panificación como pasteles, galletas, donas, entre otros. En los productos industrializados también se puede encontrar ácidos grasos trans.

Alimentos Refinados

Los alimentos que han sido sometidos a un proceso de refinamiento muy profundo también deben ser evitados. En este caso, podemos mencionar la harina de trigo refinada y cualquier producto elaborado a partir de ella como pan blanco, pastas, masas finas, pasteles, etc.

De igual forma, el azúcar refinado también debe ser evitado para mejorar la gastritis (el azúcar cuanto más refinado se encuentra, más perjudicial para la salud se torna).

Especias (condimentos) y Aderezos

Las especias en términos generales tienden a irritar la mucosa gástrica, por lo tanto, se podría considerar que se trata de alimentos que hacen daño a la gastritis. Se deben evitar con especial cuidado chiles (pimientos), pimienta y cualquier especia que irrite la mucosa estomacal.

Los aderezos deben evitarse todos como la mostaza, la mayonesa, el kétchup, las salsas de tomate, etc.

Al comer estos alimentos la gastritis intensificará sus síntomas y las molestias, incluso se podría desencadenar una úlcera a causas de la ingesta de irritantes como los chiles.
Verduras

Las verduras pueden ser beneficiosas para tratar la gastritis, sin embargo, se deben evitar las verduras de hojas muy gruesas, en especial en la gastritis crónica. Se debe priorizar aquellos alimentos de fácil digestión y que no requieran de la secreción de mucho ácido gástrico.

Por ejemplo, la cebolla y el ajo pueden ser una fuente de dolor abdominal y un fuerte ardor en las personas con gastritis, de igual modo, suele ocurrir con los tomates. Los tomates pueden generar acides debido al ácido que contiene (no olvidemos que se trata de un cítrico).

Lo ideal es consumir verduras cocinadas, tanto hervidas como al vapor, en pequeños trozos y masticar correctamente. A pesar de lo mencionado anteriormente, la cebolla y el ajo podrían ayudar a mejorar la gastritis debido a que contienen flavonoides, según explica la University of Maryland Medical Center.

Bebidas 

Las bebidas alcohólicas son el alimento/bebida que más puede irritar e inflamar la mucosa estomacal y que deben ser evitadas cuanto antes para mejorar esta condición.

El alcohol, sin importar la bebida en la que se encuentra, es una de las causas más habituales de gastritis junto a la infección por H. pylori, consumo de antiinflamatorios y estrés.

Por lo tanto, evita cualquier bebida con alcohol para detener la gastritis cuanto antes.

Otras bebidas que también hacen daño para la gastritis son las bebidas carbonatadas como las gaseosas. Las bebidas que contienen ácidos como los jugos de cítricos también deberían evitarse puesto que tienen a inflamar la mucosa gástrica.

El café, tanto del café común como del café descafeinado debe evitarse. La cafeína es un componente que tiende a irritar la mucosa del estómago por lo cual debería excluirse de la dieta para la gastritis. Otros lugares comunes en los que se encuentra la cafeína son en los chocolates, las gaseosas, bebidas energizantes, cacao, guaraná, té negro, té verde, etc.

Conclusión

Estos son algunos de los alimentos que hacen daño para la gastritis y que debes excluir de tu dieta si quieres mejorar esta condición. No son los únicos, sino que se trata de los más habituales en nuestra alimentación regular.

libro curar gaastritis pdfSi necesitas aliviar la gastritis pero no encuentras la forma efectiva de hacerlo, te sugiero que leas el libro “Basta de gastritis” de Brenda Anderson. El sistema ‘Basta de Gastritis’ comprende una profunda modificación de los hábitos alimenticios y el estilo de vida, fortalecer el sistema inmunitario y una serie de tips que servirán para ponerle fin a esta condición tan incómoda. Encontrarás mucha información realmente novedosa y efectiva. Click aquí <<<

Si este artículo te resultó útil, ayúdame a difundir la página compartiendo en Facebook, Twiteando o en Google Plus. Muchas gracias!

Otros artículos de interés
  1. ¿Se Puede Comer Cebollas con Gastritis?
  2. Alimentos Grasos y Gastritis, Tu Malestar Agudizado
  3. Probióticos para la gastritis
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario