Alimentos Grasos y Gastritis, Tu Malestar Agudizado

La gastritis es una condición que afecta a un buen número de personas en todo el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la mitad de la población padece o padecerá un episodio de gastritis en su vida.

Para aliviar la gastritis, los especialistas sugieren realizar algunas modificaciones en la dieta y estilo de vida. Entre estas modificaciones remarcan la importancia de evitar los alimentos grasos, asunto del cual nos ocuparemos a continuación.

Gastritis

La gastritis, a menudo confundida con otras patologías como gastroenteritis, acidez o úlceras pépticas, sin embargo, se trata, básicamente, de la inflamación de la mucosa estomacal.

Dentro del estómago, existe un revestimiento que cubre el estómago formado de diversas capas que tienen variadas funciones, entre ellas, la de brindar protección a las paredes estomacales de la acción erosiva de los ácidos gástricos o jugos gástricos como también se los conoce.alimentacion para la gastritis

Las causas de esta condición pueden ser más de una, pero la más común es la gastritis infecciones por la bacteria Helicobacter pylori. Otras causas comunes de gastritis son el consumo excesivo de medicamentos antiinflamatorios, trastornos inmunológicos, irritantes químicos como el alcohol, el tabaco, entre otros.

Los síntomas de esta condición son muy similares al de otras condiciones digestivas: náuseas, vómitos, dolor abdominal, hinchazón, pérdida del apetito, indigestión, etc.

Alimentos Grasos que Inflaman el Estómago

Anteriormente mencionamos que la gastritis pueden verse incrementada por el consumo de determinados alimentos como son los picantes, los vinagres, algunos vegetales que inflaman como las coles, el alcohol, etc.

Los alimentos con alto contenido en grasa también pueden incrementar la inflamación estomacal y agudizar los síntomas del a gastritis. Por lo tanto, una medida que se debe tener en cuenta cualquier paciente de gastritis, en especial cuando la gastritis es persistente, es reducir los niveles de grasa en los alimentos.

Los alimentos fritos son los primeros que deben sacarse de la lista, al igual que los alimentos que son industrializados y fueron fabricados a partir o con la presencia de grasas saturadas y grasas trans (ácidos grasos de tipo trans).

La Organización Mundial de la Salud apunta en su guía sobre “Alimentación sana” que las grasas tipo trans no pertenecen a lo que se puede considerar ‘alimentación sana’. Deberían eliminarse de la dieta, pero si se consumen, no deberían superar más del 1% de la ingesta calórica diaria.

El portal de la Academia Americana de Médicos de Familia advierte que las grasas trans de productos industrializados deben ser evitadas porque aumentan el colesterol ‘malo’, disminuyen el ‘bueno’, además de incrementar las enfermedades cardiovasculares.

Grasa Saludable, la Grasa que SÍ podemos Comer

Sin embargo, la grasa no debe ser eliminada totalmente de la ingesta diaria de alimentos, por el contrario, es parte importante de lo que se consume diariamente. Pero las grasas que se deben consumir son grasas saludables como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas.

Estas grasas es posible encontrarlas en el aceite de oliva, las nueces, semillas, etc. Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa saludable poliinsaturada que puede aportar muchos beneficios a la salud. Un ejemplo concreto de este tipo de grasa son los pescados. La recomendación es consumir pescados y carnes magras como de pato, pollo, pavo.

Tolerancia Alimenticia, Una Experiencia Individial

En términos generales se recomienda no consumir alimentos grasos para evitar que se intensifiquen los síntomas de la gastritis. Pero es importante recalcar que los alimentos grasos no pueden causar una gastritis en sí, sino que la agudizan. Por lo tanto, se puede experimentar en el consumo de algunas grasas que desee en determinados alimentos y prestar singular atención a las reacciones del organismo.

En este sentido, la propia experiencia es lo que realmente cuenta. No existe una receta para la gastritis que sea para todos igual de efectiva; sí podemos tomar las recomendaciones y sugerencias sobre los alimentos que ayudan y perjudican a la gastritis, pero en última instancia, cada uno individualmente sacará sus propias conclusiones.

Otros Alimentos para Evitar

Además de los alimentos grasos que inflaman el estómago, agravando el cuadro de la gastritis, posiblemente sea prudente tener en consideración los siguientes alimentos.

  • Alimentos fritos, encurtidos, embutidos, alimentos picantes, aderezos, alimentos que contengan vinagre.
  • Bebidas carbonatadas, café, jugos de cítricos y bebidas en general que pudieran irritar el estómago como el alcohol, café, té, etc.
  • Algunas verduras como las coles, el pepino, pimientos también deben ser evitados porque inflaman y producen flatulencias. Por lo común, generan más malestar al consumirlos crudos que cocinados.

    mejorar comidas para la gastritis

    La alimentación puede producir cambios en el estado de la gastritis.

  • Las frutas cítricas deben evitarse como por ejemplo los pomelos, las naranjas, los limones, las mandarinas, las naranjas, etc.; al igual que las frutas que no están maduras. La recomendación es consumir frutas maduras o en compota.
  • Las carnes que no sean magras deben evitarse, además de derivados de carne que estén procesados como los embutidos, carnes procesadas (patitas de pollo, por caso). Se prefiere consumir carnes magras como pollo, pavo, pato, conejo, etc. Y carne de pescado.
  • Las legumbres, cereales y granos comestibles también deben consumirse con moderación o evitarse en algunos casos. Ejemplos son el trigo, pan blanco, arroz, otros alimentos procesados a partir del trigo. En general, lo que se prefiere es evitar las harinas refinadas. Además, los productos de panificación que a su vez contienen azúcar mucho peor harán a la gastritis, por lo tanto, se deben evitar. Algunos ejemplos son los pasteles, facturas, masas finas, bizcochitos dulces, etc.
  • Los aceites no deben consumirse cocinados. Los aceites crudos que se prefieren consumir son aquellos como el de oliva y el resto, solo en forma moderada. Recuerda, no consumirlos cocinados.
  • Los lácteos son un producto que a menudo se consumen para aliviar la gastritis. Si bien es cierto que producirán cierto alivio al comienzo, luego de unas horas, ese alivio se revertirá en lo contrario: un agravamiento de los síntomas, puesto que los lácteos inflaman más el recubrimiento estomacal. En realidad, deben evitarse y si se consumen, debe ser moderadamente y desnatados (descremados).

Tratamientos Frecuentes

La gastritis, sea crónica o aguda, es tratada con medicamentos antiácidos, inhibidores de la bomba de protones, antagonistas H2 o antibióticos. La elección de estos medicamentos depende exclusivamente de la causa y gravedad de la gastritis.

Por ejemplo, las gastritis leves pueden ser tratadas con antiácidos, los cuales pueden adquirirse en cualquier farmacia sin necesidad de contar con una receta.

Otros tipos de gastritis, como la gastritis infecciosa por Helicobacter pylori, requiere el uso de antibióticos como son claritromicina y amoxicilina que deben adquirirse previa receta médica.

Los médicos suelen utilizar una combinación de medicamentos para tratar las gastritis infecciosas que consiste en la administración de un inhibidor de la bomba de protones Omeprazol, por ejemplo, y dos antibióticos, claritromicina y amoxicilina por ejemplo.

Es importante evitar la automedicación. Los especialistas advierte que un tratamiento con antibióticos contribuye a aumentar la resistencia bacteriológica, tornando inútiles los antibióticos actuales para tratar las enfermedades infecciosas por bacterias.

Conclusión

Ahora que ya sabemos las implicaciones de la dieta en la gastritis y en especial de los alimentos grasos es momento de realizar acciones al respecto. Comienza evitando las grasas trans y evalúa los resultados. Quizá encuentres un detonante hasta el momento insospechado.libro curar gaastritis pdf

Si lo que buscas es un tratamiento natural, alejado de los tratamientos convencionales para la gastritis, entonces deberías leer sobre el método Basta de Gastritis <<< CLICK AQUÍ.

Si este artículo te resultó útil, ayúdame a difundir la página compartiendo en Facebook, Twiteando o en Google Plus.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes de información
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario