30 Consejos Para La Gastritis

La gastritis puede ocasionar mucho malestar en quien la padece. Los síntomas de esta condición pueden ser muy incómodos: vómitos, náuseas, mareos, dolor abdominal, etc. Si no se cura puede acarrear complejas enfermedades como cáncer gástrico.

bacteria que causa acides

Helicobacter pylori está involucrada en muchas enfermedades del sistema digestivo.

La gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Se trata de un problema muy habitual en la población: según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la World Gastroenterology Organisation (Organización Mundial de Gastroenterología), la mitad de la población mundial posee la bacteria Helicobacter pylori, una de las causas más habituales de la gastritis. En países en desarrollados la tasa es menor alcanzando un 30% de la población, mientras que en países en desarrollo la tasa de población afectada por esta bacteria es de un 70% de la población.

Por lo tanto, si tienes problemas con la gastritis este artículo es una recopilación de 30 consejos para prevenir, controlar y curar la gastritis. Seguro que te servirán!

Consejos Para La Gastritis

Alimentación, hábitos alimenticios y estilo de vida

  1. La alimentación forma parte fundamental de la prevención y cura de la gastritis. Los medicamentos, ya sea antibióticos o fármacos para controlar la acidez estomacal, son una parte de la cura, pero otra parte es aportada por mejoras en el estilo de vida.
  2. Evitar consumir alimentos refinados o muy procesados como azúcar blanca, alimentos elaborados con harinas refinadas como pastas y pan. Sustituir el pan blanco por pan integral, por ejemplo.
  3. Durante años se recomendó que para la gastritis es ‘bueno’ tomar yogur o leche porque esto reduce la acidez. De hecho, es cierto, porque por un breve período de tiempo se reduce el malestar. Sin embargo, al cabo de 2 o 3 horas la acidez se intensifica debido a que los productos lácteos como la leche y el yogur poseen también ácidos que agravan la gastritis. Lo mejor es evitar los lácteos mientras dure la gastritis, de no ser posible esto, reducir su consumo lo más que se pueda o consumirlos descremados.
  4. Evitar las carnes rojas con grasa. En su lugar, consumir carne de pescado, carnes magras, carnes blancas de pollo, pavo, pato, ganso, conejo, por ejemplo. No consumir grasas trans. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), el consumo de las denominadas carnes rojas pueden conducir a enfermedades graves como cáncer. Las carnes rojas son las pertenecientes a la mayoría de los mamíferos: cerdo, res, ternera, cordero, caballo o cabra.

    carne blanca gstritis

    Se recomienda comer carnes blancas: pavo, pollo, ganso, pato, conejo y pescado.

  5. No consumir ni alimentos ni bebidas que pudieran irritar el revestimiento estomacal o que promuevan la producción de ácido: café, té, bebidas carbonatadas, alcohol, aderezos, picantes, frituras, dulces, Encurtido (pickles), alimentos ácidos, pimientos, comidas muy saladas o muy dulces, escabeches, etc.
  6. Consumir agua en medidas adecuadas según nuestros requerimientos. El promedio para un adulto por día es de 1,5 a 2 litros de agua (6 a 8 vasos).
  7. Sin embargo, debes evitar beber más de lo necesario (1,5 a 2 litros) porque esto podría empeorar la gastritis. Cuando bebemos mucha agua el estómago tienden a producir más ácidos.
  8. Otra cuestión respecto al agua es que no debe ser tomada entre las comidas porque esto solo retrasará la digestión.
  9. Realizar ejercitación de 30 minutos al día al menos 3 veces a la semana. El ejercicio puede ser realizar caminatas, montar en bicicleta, nadar, trotar. Incluso puede ser realizar un baile.
  10. Visitar un médico para indagar sobre posibles alergias alimenticias.
  11. Se ha encontrado que el té verde puede ser una buena forma de mejorar el sistema digestivo y prevenir la aparición de la gastritis crónica.
  12. Otra forma de mejorar los síntomas de la gastritis crónicas es bebiendo 2 vasos de agua de coco al día.
  13. La cena es una comida muy importante del día, pero debe estar integrada por alimentos de fácil digestión y cenar al menos 2 horas antes de acostarse. Nunca irse a la cama inmediatamente después de comer.
  14. La comida debe masticarse bien para facilitar la digestión, al mismo tiempo que se debe comer despacio. Lo ideal es dividir las comidas diarias en 5 o 6 y que sean pequeñas. Esto puede ayudar a reducir la producción de ácido estomacal.
  15. Las comidas deben ser livianas y de fácil digestión para que el estómago no tenga que producir ácidos gástricos en exceso. Come comidas livianas.
  16. La cocción de un alimento es algo que puede mejorar para prevenir y/o curar la gastritis. Es preferible tomar comidas hervidas, al horno que a la plancha o fritas. Éstos últimos solo conducen a más irritación gástrica, es decir, a más gastritis.
  17. Un diario o cuaderno de apuntes puede ser la mejor forma de averiguar qué es lo que te desencadena el malestar de la gastritis. Apunta todo lo que comes así sabrás que alimentos reducir o eliminar de tu dieta.
  18. Elimina el cigarrillo de tu vida. El cigarrillo puede conducir a la gastritis, seguramente te sientes inflamado cada vez que fumas un cigarrillo.
  19. Las comidas a temperaturas muy altas o muy bajas deben evitarse puesto que conducen a agravar la irritación gástrica.
  20. Incluye en tu dieta diaria frutas y verduras de modo de incorporar al tu cuerpo fibras, vitaminas y antioxidantes naturales.

    vegetales gastritis

    Los vegetales poseen fibras, antioxidantes, vitaminas, minerales, etc. Consume a diario 3 o 4 vegetales.

  21. En cuanto a las frutas debes evitar las ácidas como los cítricos: naranjas, mandarinas, limas, limones, pomelos, etc.
  22. Las verduras y/o hortalizas que generan hinchazón deben ser evitadas. Estos vegetales además suelen conducir a tener flatulencias: coles, brócoli, pepinos, ajos, cebollas, etc.
  23. Puedes tomar jugos de frutas naturales, pero evita las de frutas cítricas y en lo posible, que sean livianos (más agua que jugo).
  24. Algunas infusiones o tés suelen tener un efecto relajante en el estómago: melisa, romero, hinojo, etc.
  25. Lo ideal es consumir 30 gramos de fibra diariamente para facilitar la digestión.
  26. La bacteria Helicobacter pylori se contagia muy fácilmente, en especial, por medio de agua  o alimentos contaminados. Lava bien los alimentos que vas a consumir y evita comer comidas de dudosa procedencia.
  27. Si eres una persona que vive mucha tensión, se estresa, angustia o irrita deberías tomar clases de yoga, reiki, técnicas de relajación o cualquier otra disciplina que te ayude a disminuir los índices de estrés.
  28. Algunos medicamentos pueden irritar la mucosa gástrica conduciendo a la gastritis. Los más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE´s) como la aspirina o el ibuprofeno. Consulta con tu médico para saber qué hacer.
  29. Anteriormente mencionamos que se deben evitar los lácteos de ser posible, sin embargo, un suplemento de probióticos de Lactobacillus acidophilus puede ser una ayuda para combatir la bacteria Helicobacter pylori causante de la gastritis en algunos casos. Lactobacillus acidophilus es un grupo de microorganismos que aportan beneficios para el cuerpo humano ayudando a controlar microorganismos nocivos como bacterias, hongos, etc.

    lactobacilus para gastritis

    Los probióticos puede ayudar a mejorar la gastritis.

  30. Si te sientes débil puedes sugerir a tu médico que te recete un complejo multivitamínico: vitaminas A, C, E, Complejo vitamínico B; minerales como magnesio, calcio, zinc, selenio. Además te servirá para curar más rápido la gastritis.

Cualquiera sea tu situación, estas medidas debes tomarlas al mismo tiempo que pides cita con tu médico.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario