3 Formas de Aliviar y Tratar la Gastritis

Reducir los Niveles de Ácido del Estómago

Se trata de la inflamación del revestimiento del estómago, es decir la capa interior que recubre el estómago. Se caracteriza por una sensación de ardor y/o dolor en la zona superior del abdomen.

Otros síntomas comunes de la gastritis pueden ser indigestión, malestar/dolor, distención abdominal, náuseas/vómitos.

La gastritis es una problemática que afecta a un buen número de personas en la actualidad. De acuerdo a la hoja informativa para la salud de The Cleveland Clinic, la gastritis crónica ocurre en 2 de cada 10.000 personas, mientras que la aguda es mucho más común presentándose en 8 de cada 1.000 personas.

Una forma de mejorar la gastritis es reduciendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago, lo cual permitirá que se curen los tejidos de la irritación de los jugos estomacales.formas de curar la gastritis

3 Formas de Aliviar y Tratar la Gastritis

Antiácidos

  • Los antiácidos son la primera medicación que se puede tomar para la gastritis y a menudo se utiliza con efectividad para tratar gastritis leves. Los antiácidos están disponibles en diferentes formatos como tabletas, cápsulas, líquida, etc. La función de los antiácidos es neutralizar los ácidos estomacales y otorgar un alivio casi inmediato para el malestar de la gastritis. Algunos antiácidos son combinaciones de minerales como bicarbonato de sodio, Carbonato de calcio, Hidróxido de aluminio, etc.
  • Bloqueadores H2 como cimetidina, ranitidina, famotidina, etc. son la segunda línea para tratar la gastritis si los antiácidos no funcionan.
  • Inhibidores de la Bomba de protones como omeprazol, lansoprazol y esomeprazol son lo más reciente en medicamentos para tratar la gastritis y reducir los síntomas de la gastritis.

La forma de consumir estos medicamentos debe ser indicada por el especialista. Puede variar según las características propias de cada persona.

Cuando se consumen estos medicamentos se debe evitar bebidas con alcohol, cafeína y cualquier otro producto que altere el efecto de los medicamentos e incluso produzcan más irritación en el revestimiento del estómago.

Medicamentos para la Gastritis

Antibióticos para la Gastritis Bacteriana

La gastritis puede tener diferentes causas, pero una muy común es la causada por una infección por bacteria Helicobacter pylori o H. pylori. Este tipo de gastritis debe ser tratada por un especialista médico (gastroenterólogo) puesto que no podrá ser aliviada por los antiácidos comunes y a la larga podría causar daños irreversibles en el revestimiento del estómago.

Para diagnosticar la gastritis por H. pylori se deben hacer exámenes de sangre, heces y/o aliento. Una gastritis por infección con H. pylori prolongada es una gastritis crónica.

Una vez que el médico especialista haya diagnosticado la gastritis por H. pylori recetará antibióticos + un reductor de la bomba de protones. Habitualmente, claritromicina y amoxicilina y lansoprazol según puede leerse en el portal de la Biblioteca nacional de Medicina de los EE. UU.

Recuerda no automedicarte.

¿Gastroenteritis y Gastritis son lo mismo?

Remedios Naturales para la Gastritis

Otra forma de tratar la gastritis es con remedios naturales los cuales pueden ayudar a reducir los síntomas de esta condición y también reparar los tejidos dañados.

Los remedios caseros naturales se utilizan para aliviar la indigestión, el malestar o dolor que causa la gastritis.

  1. Algunos de ellos son la Grosella Espinosa India, también llamada Amla, la cual es rica en vitamina C y también se utiliza para tratar la gastritis del mismo modo que los antiácidos tradicionales.
  2. La hierba grosella espinosa india ayuda a reducir el ácido estomacal y también calma la indigestión.
  3. El jengibre también es otra hierba útil para tratar la gastritis puesto que sirve para aliviar los dolores estomacales. La forma más simple de usar el jengibre es masticando un pequeño trozo de raíz de jengibre diariamente. Claro que existen muchas otras formas como infusiones o cápsulas.
  4. La última hierba que veremos es el regaliz, una hierba que sirve para recubre el estómago colmando la irritación que se produce por los ácidos sobre las paredes estomacales irritadas.

Conclusión

Hasta aquí hemos visto estas 3 formas de tratar y aliviar la gastritis. Habitualmente, se pueden utilizar las 3 al mismo tiempo puesto que no son excluyentes, sin embargo, cuando se trata de una gastritis por H. pylori se debe tomar antibióticos inevitablemente.

Consulta a tu médico.

libro curar gaastritis pdfSi necesitas aliviar la gastritis pero no encuentras la forma efectiva de hacerlo, te sugiero que leas el libro “Basta de gastritis” de Brenda Anderson. El sistema ‘Basta de Gastritis’ comprende una profunda modificación de los hábitos alimenticios y el estilo de vida, fortalecer el sistema inmunitario y una serie de tips que servirán para ponerle fin a esta condición tan incómoda. Encontrarás mucha información realmente novedosa y efectiva. Click aquí <<<

Si este artículo te resultó útil, ayúdame a difundir la página compartiendo en Facebook, Twiteando o en Google Plus. Muchas gracias!

Deja un comentario, una sugerencia o cualquier inquietud ;)