25 Remedios Caseros Eficaces Para La Gastritis

La gastritis es una condición bastante habitual en la población adulta, sin embargo, los problemas que trae con ella no son menores. Seguramente, te privó, más de una vez, de comer algún plato exquisito, salir a tomar unos tragos con amigos o te mantuvo toda la noche con dolor, malestar, náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, acidez, etc.

No es necesario sufrir con la gastritis puesto que mediante un poco de conocimiento sobre cómo funciona esta condición, algunos cambios en el estilo de vida y unos remedios caseros, la gastritis podría mejorar considerablemente.

Antes comenzar con este compilado de 25 remedios caseros, es necesario que tengamos bien en claro qué es la gastritis y sus pormenores.

medicina natural para síntomas gastritis

Los remedios caseros y naturales pueden ayudar a mejorar la gastritis.

¿Qué Es La Gastritis?

La definición de gastritis podría resumirse de la siguiente manera: se trata de una irritación, hinchazón o inflamación del revestimiento o mucosa interior del estómago.

La gastritis posee variados síntomas que pueden variar mucho de una persona a otra. Puede tratarse de una simple irritación del abdomen hasta un dolor molesto e inaguantable, con vómitos y heces con sangre, causado por úlceras perforadas en el estómago.

Las úlceras en el estómago pueden surgir por la erosión continua que genera la gastritis, en especial si se trata de una gastritis aguda, las cuales surgen súbitas y drásticamente. También puede presentarse una gastritis crónica, las cuales suelen ser asintomáticas en muchos casos y si no se controlan, con el tiempo pueden generar células malignas y conducir a un cáncer gástrico.

Si bien esta situación puede parecer desalentadora, no es necesario llegar a estas instancias. Nuestro cuerpo nos está continuamente enviando señales que podemos ignorar o prestar atención. Estos signos nos dicen que algo no está funcionando correctamente y debemos tomar medidas para remediarlo.

Síntomas De La Gastritis

A continuación, los síntomas de la gastritis. No están todos, pero sí los más comunes.

  • Dolor abdominal,
  • Náuseas,
  • Vómitos,
  • Sensación de estar lleno,
  • Hinchazón abdominal,
  • Diarreas.

    sintomas de la gastritis

    Las náuseas es un síntoma de la gastritis muy habitual.

Causas De La Gastritis

Como mencionamos párrafos arriba, la gastritis puede tener múltiples causas. Los hábitos incorrectos de alimentación como el alcohol, el trabajo, los analgésicos pueden ser los factores más comunes que conducen a una gastritis.

La presencia de la bacteria Helicobacter pylori es otra de las causas más comunes de gastritis, tanto crónica como aguda.

Remedios Caseros Para La Gastritis

Luego de esta breve introducción, ahora sí mencionaremos estos 25 remedios caseros y naturales destinados a combatir los síntomas de la gastritis y en muchos casos, curar esta condición.

Jengibre

El jengibre es un conocido remedio casero para la gastritis. Se trata de una hierba que puede ayudar en todos los casos de gastritis leves y que no requieran una atención médica (gastritis hemorrágica aguda, por ejemplo).

El jengibre se debe consumir en una infusión de té o en polvo. Sus propiedades son antibacterianas y antiinflamatorias, es por lo cual será de gran ayuda para disminuir la inflamación e irritación del revestimiento del estómago y el esófago.

Si además existe una bacteria involucrada como H. pylori, también ayudará a eliminarla naturalmente.

Otro modo de consumir el jengibre para la gastritis es masticando un pequeño trocito de esta hierba. Mezclado con leche también puede dar buenos resultados. Se deben mezclar 1 porción de jengibre y por cada 5 de leche y beber.

Otro método natural para la gastritis consiste en mezclar una pizca de jengibre, una de sal en una taza de agua hirviendo. Luego de dejar enfriar por unos minutos, beber para reducir los síntomas de esta condición.

remedio con jengibre para el estómago

El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Semillas de Carambola

Las Semillas de carambola son un excelente remedio casero para tratar la gastritis. Se trata de un antiácido natural que brindará alivio inmediato para los enfermos de gastritis que poseen la membrana estomacal inflamada e irritada.

Las semillas de carambola también ayudarán a mejorar la indigestión, acidez, náuseas y distensión del abdomen.

Para consumir las semillas de carambola mezcla 1 cucharadita de estas semillas con 1 cucharadita de jengibre fresco. Mezcla con agua tibia y bebe 3 veces al día.

También puedes mezclar 1 cucharadita cafetera de polvo de semillas de carambola, ½ cucharadita de sal negra en 1 vaso de leche. Beber 2 vasos diariamente.

Otra alternativa es hervir en ½ litro de agua 4 cucharaditas de semillas de carambola hasta que el agua se evapore quedando la mitad. Luego, pasar por el colador y consumir ½ taza al día.

carambola fruta para la gastritis

Las semillas de carambola se conocen por aliviar los síntomas de la gastritis.

Papaya

La papaya es fruto que contiene propiedades de diversa índole, pero que nos ayudará para la gastritis puesto que contiene betacaroteno el cual posee propiedades regeneradoras que servirá para revertir el estado de la mucosa gástrica.

Además, se puede encontrar en la papaya altas cantidades de papaína, una enzima que permite una digestión mucho más liviana.

El modo de uso es muy sencillo: solo incorpora la papaya a tu dieta.

Sello de oro

El sello de oro es una hierba utilizada en diferentes culturas por sus propiedades medicinales que ayudan a revertir enfermedades. En este caso, nos servirá como remedio herbal ya que reducirá la inflamación de la mucosa del estómago propia de la gastritis.

El sello de oro posee un componente único denominado berberina, el cual produce efectos letales en las bacterias y los hongos. Esto nos beneficiará notablemente si nuestra gastritis es causada por hongos o bacterias como Helicobacter pylori.

Agua

¿El agua es un remedio casero? Claro que sí! Beber agua puede ser una forma también de mejorar la gastritis. La recomendación para un adulto es de beber 6 a 8 vasos de agua al día. Cuando bebemos lo necesario según nuestras necesidades, el agua ayuda a controlar la concentración de ácidos en el estómago.

Con el agua nos aseguraremos de que el pH estomacal se mantenga en los límites adecuados.

Sin embargo, no debemos salir de esos límites de cantidad de agua puesto que podríamos realizar el efecto contrario. Tomar mucha agua, más de lo necesario puede desregular el pH estomacal y generar una gastritis más aguda.

Además, no debemos tomar agua entre las comidas ya que esto diluye los jugos gástricos y torna la digestión más pesada.

Es fundamental que sea agua y no bebidas carbonatadas, gaseosas, café, té u otras bebidas que pudieran irritar la mucosa del estómago.

La cafeína puede ser letal para las personas con gastritis!

Té de manzanilla

La manzanilla es otro buen remedio casero para la gastritis. La manzanilla es una hierba que posee una sustancia química denominada camazuleno, la cual posee propiedades antiinflamatorias. Por lo cual, si posees una gastritis, ya sea por infección u otra causa, la manzanilla contribuirá a mejorarla.

Para consumir la manzanilla solo debes mezclar un poco de esta hierba en agua hirviendo y dejar reposar por unos minutos. Luego, cuando la bebida esté tibia, beber al menos 1 vez al día para controlar la gastritis.

remedio casero manzanilla gastritis

La manzanilla posee camazuleno, una sustancia química antiinflamatoria.

Agua de coco

Si posees gastritis seguro que oíste hablar del agua de coco ya que es un remedio casero muy común. Esta infusión posee minerales, vitaminas y ayudará a mejorar las funciones del estómago de modo correcto.

Para que este remedio casero funcione deberás tomar una taza de agua de coco 3 veces al día. Aunque puede ayudar, también debes proceder con cautela porque el agua de coco podría causar un poco de reflujo gástrico.

Cúrcuma

La cúrcuma puede transformarse en un buen remedio natural con solo unas pizcas. Este producto posee curcumina, el cual es un poderoso químico antifúngico (mata hongos) y bactericida (mata bacterias. Por lo tanto, podría convertirse en un aliado excelente para la gastritis ocasionada por microorganismos. Eliminaría cualquier agente patógeno y reduciría a hinchazón de la mucosa del estómago.

  • La forma de consumir la cúrcuma es mezclando 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de plátano dentro de un yogur y comer todos los días.

Semillas De Hinojo

Las semillas de hinojo también son otro buen remedio casero para quienes sufren de gastritis. Para consumir estas semillas sólo debemos tostarlas en una sartén y comerlas luego de las comidas.

Otra forma de incorporar las semillas de hinojo es agregando una cucharadita cafetera de estas semillas a una taza de agua hirviendo. Dejar que hierva por 5 minutos y posteriormente, permitir que se enfríe. Beber una vez al día. Si quieres puedes endulzar con miel o azúcar morena.

remedio casero gastritis con hinojo

las semillas de hinojo pueden calmar los síntomas de la gastritis.

Piña

Del mismo modo que la papaya, la piña posee una gran variedad de enzimas que ayudan a la digestión y no generan irritación ni hinchazón. Para las personas que padecen de gastritis, la piña es un buen remedio casero.

Consumir alimentos predominantemente alcalinos es una buena forma de enfrentar la gastritis. La piña es un vegetal que es alcalina, por lo cual, no dudes en incluirla en tu dieta. Sin embargo, debes consumir solo piña madura y no la consumas en exceso. Nunca debes consumir frutas o verduras que no están maduras porque agravan el estado de la gastritis.

Regaliz

El regaliz es una buena forma de combatir la gastritis naturalmente con remedios caseros. El regaliz posee en su raíz propiedades que ayudan a proteger el estómago disminuyendo los efectos de la gastritis tales como la hinchazón, las úlceras, la irritación, etc.

Para obtener los beneficios del regaliz solo debes agregar 1 cucharadita cafetera de polvo de regaliz en un vaso de agua caliente y permitir que repose por 15 minutos. Luego, beber.

Para que los resultados sean mejores, utiliza regaliz DGL (sin glicirricina).

Comino

El comino, del mismo modo que otros remedios caseros para la gastritis, puede reducir la inflamación de la mucosa gástrica, la irritación y la sensación de estar lleno. Para usar el comino solo debes tostar un poco de comino y luego molerlo. Incorporar a un vaso de agua y tomar luego de todas las comidas.

método natural con comino gastritis

El comino ayuda a aliviar la inflamación de la mucosa del estómago.

Alcachofa

La gastritis puede estar relacionada también con un proceso de digestión lento. En la alimentación actual, existen mucha presencia de proteínas, pero pocas verduras que son altas en fibras, lo cual dificulta el proceso de digestión, volviéndolo lento, con una producción más alta de jugos gástricos para disolver los alimentos.

Las alcachofas son vegetales muy altos en fibras y predominantemente alcalinos. Esto ayudará por un lado a regularizar el tránsito en el estómago y por el otro a balancear los niveles de pH (potencial de hidrógeno) de los productos gástricos.

Jugo De Patatas

Uno de los remedios caseros para la gastritis que te sorprenderá es este preparado con jugo de patatas. El jugo de patatas es rico en sales alcalinas que podrán reducir la producción excesiva de ácidos estomacales, disminuyendo de este modo los síntomas de la gastritis.

Sin embargo, el jugo debe ser de patatas crudas, no hervidas ni de ninguna otra cocción.

La forma más fácil de obtener jugo de patatas es la siguiente: toma un rallador y comienza a rallar las patatas sobre un paño. Luego, coge todas las papas ralladas en el paño y apriétalo sobre un reciente. Notarás que el jugo comienza a caer.

Bebe un vaso de jugo de patatas mezclado con agua para aliviar los problemas relacionados con la gastritis, disminuir la constipación y realizar una limpieza de hígado.

Albahaca santa

La albahaca santa es uno de los remedios caseros más empleados en medicina alternativa, lo cual también incluye tradiciones medicinales milenarias como la Ayurveda. Para usar la albahaca santa para reducir la gastritis debes masticar unas hojas a diario.

plantas para eliminar la gastritis

La albahaca es una hierba medicinal utilizada por culturas milenarias.

Otra opción es preparar un té de albahaca colocando unas hojas de esta hierba en una taza de agua hirviendo y dejar que repose por 5-10 minutos. Luego, beber. Repite a diario.

Marshmallow (Althaea officinalis)

Marshmallow es otra forma casera de tratar la gastritis naturalmente. Marshmallow es una planta que servirá para calmar la irritación y el ardor en la mucosa del tracto digestivo y el estómago.

El secreto reside en que esta planta posee una buena cantidad de mucílago que favorece el tránsito digestivo dándole un buen paso a los alimentos y alivia los ardores y el reflujo gástrico.

Marshmallow (malvavisco) se conoce a menudo con el nombre de bismalva o hierba cañamera.

Hierro

En muchas ocasiones, detrás de los problemas ocasionados por la gastritis está un episodio de anemia. Si este es tu caso, la mejor solución es tomar un suplemento de hierro.

A su vez, se debe llevar una dieta completa y variada, con proporciones adecuadas de fibra, vitaminas, minerales, proteínas magras.

Los suplementos de clorofila también son otra forma de mitigar los efectos de la gastritis.

Calabaza hervida

La calabaza es un vegetal que aportará grandes beneficios para el sistema digestivo y la refrigeración del mismo. En especial, la calabaza de la ceniza tendrá un efecto positivo sobre los síntomas que genera la gastritis, ya sea crónica o aguda.

método natural síntomas de la gastritis

Incluye la Calabaza hervida en tu dieta para aliviar la gastritis.

Menta

La menta también está considerada un remedio herbal con potentes beneficios sobre la gastritis. Cuando el estómago produce demasiado jugo gástrico un poco de menta podría reducirlo y ayudar a disminuir síntomas como el reflujo gástrico, la sensación de estar lleno, náuseas, indigestión, etc.

La menta se puede masticar o tomar un té con algunas hojas hervidas por 5 minutos en una taza de té. Beber tibia.

Romero

Otra hierba reconocida como un excelente remedio casero es el romero. Esta hierba será útil para la gastritis puesto que posee propiedades antiinflamatorias, analgésicos, antivirales y antisépticos. Los síntomas de la gastritis pueden reducirse fácilmente si tomamos un té con esta hierba a diario. También es posible encontrar cápsulas de romero.

Pimenta en polvo

Puede sonar algo extraño que la pimienta ayude a reducir la gastritis puesto que se deben reducir los alimentos irritantes si padeces de gastritis, pero según algunos estudios, medio gramo de pimienta mezclada con una cucharada de miel podría ayudar a aliviar los síntomas de esta angustiante condición.

Suplementos vitamínicos

Algunas vitaminas pueden ser de utilizadas para tratar la gastritis. Por ejemplo, la vitamina E posee propiedades antiinflamatorias notables. Por ello, consulta a tu médico para que te recete un suplemento vitamínico que ayude a reducir los síntomas de la gastritis como la inflamación, irritación, náuseas, etc., pero que también te sirva para reconstruir el revestimiento intestinal dañado.

vitaminas que curan la gastritis

Consulta a un médico para que te recete un suplemento vitamínico para reforzar tu organismo.

Yoga

El yoga puede ser una disciplina que nos ayude a tratar la gastritis naturalmente. Se trata de una práctica que realizada a diario puede reducir el estrés gastrointestinal. Asanas Pavanamukt son conocidas por liberar gases atrapados. La pose Viparit Karani ayuda a fortalecer los músculos abdominales para mejorar el tránsito intestinal. La postura Ardha Sirsana es conocida por ayudar a mejorar la gastritis y las úlceras.

Alimentos que agravan la gastritis

Algunos alimentos pueden ocasionar que la gastritis empeore puesto que incrementan la secreción de ácidos estomacales. Estos alimentos deben evitarse o consumirse en cantidades mínimas.

Algunos de los alimentos que deben consumirse con cuidado son las carnes rojas, comidas con grasa, azúcares, bebidas gaseosas (carbonatadas), encurtidos, embutidos, cítricos, panificados.

Desde ya, el alcohol y el tabaco hay que eliminarlos completamente porque agravan muchísimo la gastritis.

Si pones énfasis en mejorar tus hábitos alimenticios, tu estilo de vida probablemente mejores notablemente tú gastritis.

Estrés

El estrés también es otro componente que está vinculado con la aparición de la gastritis. De hecho, es una de las causas más habituales de esta condición. La vida agitada, el ritmo del trabajo, las tensiones diarias ocasionan que la gastritis estalle.

Practica actividades que te relajen y disminuyan tu tensión y estrés. Reiki, técnicas de relajación, yoga, pilates, etc. son algunas disciplinas que pueden ayudarte con la gastritis.

Deportes para curar la gastritis

Practica un deporte para aliviar el estrés.

También puedes practicar algún deporte relajante como nadar, caminatas, montar en bicicleta.

Suero de leche

Si te gustan las infusiones, una mezcla de suero de leche, cúrcuma, heno griego y asafétida puede ayudar a reducir los síntomas de la gastritis. Este preparado es efectivo para algunos problemas asociados con la gastritis como el reflujo gástrico.

Algunos de estos remedios caseros para la gastritis pueden ayudar a disminuir los síntomas de esta enfermedad, así como también contribuir a curarla.

Los beneficios de los métodos naturales es que no son invasivos y no poseen efectos secundarios. Muchas personas se sintieron aliviadas siguiente terapias naturales, trabajando el asunto con constancia y paciencia.

Sería una buena alternativa si la gastritis te está causando problemas y no puedes resolverla.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Mil gracias por aportar soluciones naturales a un mal tan molesto!

Deja un comentario