10 Consejos Prevenir La Gastritis

Si te sientes con pesadez estomacal, dolores en el abdomen, sensación de estar lleno, náuseas y vómitos, podrías estar desarrollando una gastritis. Si bien la gastritis leve no es un peligro para la salud, no controlarla puede generar una gastritis crónica y serias dificultades estomacales.tips para la gastritis

A continuación, indagaremos sobre 10 puntos esenciales para prevenir la gastritis.

¿La Gastritis Es Causada Por Un Microorganismo?

La gastritis se define como la inflamación o hinchazón de la mucosa del estómago. Esta mucosa puede inflamarse por diferentes causas, entre ellas, puede ser por la presencia de microorganismos como bacterias, hongos o virus.

El tipo de gastritis más habitual es la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori. Según un estudio realizado por la Organización Mundial de Gastroenterología reveló que esta bacteria está presente en el 50% de la población mundial.

La bacteria Helicobacter pylori puede generar una gastritis aguda, causando úlceras las cuales pueden producir perforaciones estomacales y sangrados. De mantenerse esta situación por meses o años derivará en una gastritis crónica atrófica la cual, además de ser un problema más profundo de salud, está asociada con el cáncer estomacal.

Según las explicaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, no se sabe con exactitud por qué esta afección podría convertirse en cáncer, pero las células del estómago han disminuido o desaparecido. Algunas personas que poseen esta problemática también poseen otros trastornos estomacales como anemia perniciosa.

bacteria de la gastritis

Helicobacter pylori, bacteria que causar gastritis

Otros tipos de gastritis también son causadas por infecciones generadas por bacterias diferentes a Helicobacter pylori, hongos, parásitos o virus (citomegalovirus o virus del herpes simple, por ejemplo). Estas gastritis son más frecuentes en personas con el sistema inmunitario debilitado.

10 Consejos Prevenir La Gastritis:

La gastritis puede estar causada por diferentes factores, como mencionamos párrafos arriba. Si se toman ciertas medidas preventivas y se siguen algunas buenas pautas de alimentación y estilo de vida, seguramente reducirá el riesgo de padecer gastritis o volver a contraerla.

Los especialistas no siempre pueden determinar las medidas preventivas para la gastritis, tanto las causadas por la bacteria Helicobacter pylori como aquellas que se generan por malos hábitos alimenticios. De hecho, según el Instituto Nacional De Diabetes Y Enfermedades Digestivas Y Del Riñón (NIDDK) los investigadores no han podido establecer cuáles son las implicancias de la dieta en la mejoría de la gastritis. Ampliar información: The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

Aunque no siempre se puede prevenir la gastritis o determinar qué puede ayudar y qué no, aplicar estas pautas no producirá ninguna desmejora en la salud, por el contrario, contribuirá a sentirse más pleno.

El primer punto con respecto a las medidas preventivas tiene que ver con la prevención de la gastritis vinculada con aquellos alimentos que irritan la mucosa del estómago. Se recomienda evitar alimentos picantes, aderezos, alimentos muy refinados, encurtidos, comidas muy condimentadas, frituras y comidas grasosas.

Debemos cambiar el hábito de comer deprisa. Por el contrario, hay que masticar bien los alimentos para ayudar a realizar la digestión. Si los alimentos se encuentran en grandes trozos, el estómago producirá más jugos gástricos para disolverlos. Dividir las comidas en 5 al día (3 comidas principales y 2 colaciones), comiendo lo mismo, pero en pequeñas cantidades.comer despacio gastritis

El empleo reiterado y por mucho tiempo de ciertos medicamentos puede irritar la mucosa estomacal causando una gastritis. Estos medicamentos son conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s), entre ellos encontramos el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno.

Para prevenir la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori se deben tomar algunas medidas en concreto como lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño; comer alimentos limpios y lavados, cocinados correctamente; beber agua potable y apta para el consumo humano. Aunque se tomen estas medidas, según el Instituto Nacional De Diabetes Y Enfermedades Digestivas Y Del Riñón es muy difícil prevenir el contagio de esta bacteria.

Las personas nerviosas, que padecen de estrés, tensión o angustias, tienden a desarrollar gastritis. Estas personas deber realizar actividades cuya finalidad sea la de distenderse y disminuir los niveles de estrés. Yoga, reiki, técnicas de relajación, etc.

Alcohol. El consumo de alcohol se merece un apartado. Una de las causas más habituales de la gastritis es por el consumo de alcohol ya que produce una inflamación e irritación de la mucosa del estómago. Por lo tanto, si evitamos el alcohol estaremos haciendo mucho para prevenir la gastritis.

Consumir agua es vital para la vida humana y según nuestras necesidades, el consumo debe ser mayor o menor. El promedio de consumo de agua por día en un adulto es de 1,5 a 2 litros. Sin embargo, exceder estos promedios se ha encontrado perjudicial para el funcionamiento adecuado del estómago, lo que podría conducir a una gastritis.

Prioriza el consumo de frutas (con excepción de los cítricos), verduras (en especial las de hojas verdes, evitando aquellas que pudieran generar molestias estomacales como los coles, el pepino, rabanitos, etc.), alimentos integrales, carne blanca de pavo, pollo, pescado son de más fácil digestión. En cuanto a carnes rojas, preferiblemente carnes magras en general. No olvides de la fibra para que tu digestión sea adecuada.

Puede interesarte el artículo 10 frutas para mejorar la gastritis <<<

Visita el artículo Dieta para la gastritis para obtener más información sobre cómo alimentarte <<frutas para la gastritis

Los lácteos deberían ser evitados debido a que poseen ácido láctico y, si bien puede generar un alivio a corto plazo, al cabo de unas horas los síntomas de la gastritis volverán. Sin embargo, el consumo de probióticos con la bacteria Lactobacillus acidophilus podría ser beneficioso para controlar el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori causante de la gastritis.

Visita a tu médico si posees síntomas de gastritis como sensación de estar lleno, náuseas, dolores abdominales, vómitos, mareos, entre otros. En ocasiones, la gastritis no presenta síntomas, por lo que los chequeos de rutina son la única forma de detectar una gastritis tempranamente. Recuerda que la gastritis que no es curada puede continuar por meses o años y convertirse en una gastritis crónica.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Excelente! gracias por compartir tata información en este sitio web. Tengo muchos artículso para leer y entretenerme.

Deja un comentario